Liberan a siete indígenas en lo que va del año en Q. Roo

Los beneficiados cumplieron con los requisitos para ingresar al programa de excarcelación.

|
Los indígenas liberados están registrados en el penal de Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De los más de 300 presos indígenas remitidos en algún penal de Quintana Roo, al menos siete personas salieron en libertad durante el primer trimestre del año, luego de cumplir con los requisitos que marca el programa de excarcelación de los indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registra en el estado una población penitenciaria de dos mil 843 internos.

El delegado de la CDI en Quintana Roo, Joel Espinoza Moreno, dio a conocer que en lo que va del año han sido liberados siete indígenas a través del programa de excarcelación, la mayoría registrados en el penal de Chetumal. 

“Tenemos una serie de expedientes que vamos analizando para tomar una determinación, en los últimos meses hemos invertido más de 50 mil pesos para la liberación de siete personas”, comentó. 

Los requisitos que deben de cumplir para ingresar a este programa, es que el procesado hable o entienda una lengua indígena, ser primodelincuente desde el punto de vista legal, que legalmente proceda la libertad y sea de escasos recursos económicos, ó de preferencia cuente con arraigo domiciliario. Aunado a ello, deberá firmar una Carta-Compromiso, entre otros documentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton