Recibe Procuraduría cuatro quejas al día

Entre las más comunes que llegan al Prodecon esta la suspensión o modificación de actividades.

|
Informan que la procuraduría brinda asesoría gratuita para evitar los conflictos entre la autoridad fiscal y los deudores hacendarios. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antonio Anaya/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Sometidos a la exfoliación de sus ingresos por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de los sistemas impositivos de los estados, los ciudadanos ignoran los procedimientos para realizar el pago de sus contribuciones. El ombudsman Marcos Gutiérrez Martínez, delegado estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, aclara que se trata de ajustar los procedimientos de autoridades y deudores a las leyes vigentes en la materia.

Entre las quejas más comunes esta la suspensión o modificación de actividades y por ende de obligaciones fiscales, también  aunque en menor medida, la devolución de impuestos; otro aspecto a tomar en cuenta es la realización de acuerdos conclusivos.

Los llamados “impuestos de ventanilla” se aplican al momento que  un emprendedor se acerca a realizar un trámite y en ocasiones no es procedente la imposición por parte de la autoridad y se perjudica a los contribuyentes al no poder pagar la cuota debida.

'Llueven' quejas 

La Prodecon recibe en promedio cuatro solicitudes al día, unas 45 quejas mensualmente y el promedio de atención es de nueve personas al día, muchas de las cuales son orientadas sin que interpongan queja alguna.

La bueno noticia es que el setenta por ciento de las demandas interpuestas se resuelven a favor de los contribuyentes y el treinta por ciento restante, no es que se pierdan pues no hay un juicio de por medio, sino un procedimiento aclaratorio en el que los afectados son los que no cumplieron con la normatividad.

Esta situación ha llevado a la Prodecon a proponer la impartición de un diplomado en la Escuela  Superior de Leyes, ubicada en esta ciudad, para fomentar la cultura contributiva con respeto a los derechos de los contribuyentes.

Por ese motivo, el titular de la procuraduría indicó que se brinda asesoría totalmente gratuita para evitar los conflictos entre la autoridad fiscal y  los deudores hacendarios, de tal manera que se cumplan con las obligaciones por parte de los ciudadanos y se respeten los derechos por parte de las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton