Lluvias disminuyen la molienda de toneladas de caña de azúcar

Señalan que las inclemencias del tiempo dejaron intransitables los caminos saca cosecha.

|
Cosecha de caña de azúcar. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por inclemencias del tiempo cañeros dejan de moler miles de toneladas de caña diariamente.

Debido a las intensas lluvias registradas en la zona rural de Othón P. Blanco, el ingenio San Rafael de Pucté ha dejado de moler entre 3 y 5 mil toneladas de caña, por dificultades para abastecer a la industria de la materia prima.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, dijo que el problema es que las lluvias dejaron intransitables los caminos saca cosecha, y emblandecido los terrenos de caña de azúcar, por lo que no se ha podido sacar el tonelaje establecido para entregar al ingenio para su molienda.

Dijo que, desde hace unos días, se dejó de moler parte de las casi 10 mil toneladas de caña diarias que se deben entregar al ingenio, y se está haciendo todo lo posible por sacar la caña que ya está cortada en campo que son alrededor de 3 mil toneladas.

Explicó que, como la lluvia no ha sido intensa en todos los ejidos, aún hay parcelas donde la gente está batallando para cortar la caña y sacar la cosecha, aunque en los últimos días han tenido dos accidentes de camiones con cala que volcaron por lo suave de los terrenos a causa de las lluvias.

“No está detenida del todo la molienda, porque hay partes donde no llovió mucho, pero hay zonas como Pucté, Cacao y Rovirosa, donde las parcelas están inundadas al igual que los caminos debido a las precipitaciones”, comentó.

Esto dijo causa pérdidas económicas a los productores de caña, pues además de atrasar la molienda el meter caña con las lluvias, provoca un retroceso en el rendimiento de azúcar por tonelada de caña, ya que con el agua se disuelve el endulzante de la vara.

Sin embargo, dijo las pérdidas económicas se podrán palpar hasta el fin de la zafra 2021-2022, cuando se sume el total de días perdidos por las lluvias; la zafra pasada 2020-2021, se perdieron por las lluvias más de 100 mil toneladas de caña, equivalente a más de 90 millones de pesos.

Actualmente el ingenio San Rafael de Pucté lleva molidas más de 600 mil toneladas de caña y producidas más de 60 mil toneladas de azúcar, de las cuales 46 mil 789 son de azúcar estándar para el consumo local y poco más de 13 mil 200 de azúcar mascabada para la exportación.

También te puede interesar:

Arranca la zafra 2021-2022 generando 30 mil empleos

Ingenio azucarero, listo para arrancar la zafra 2021-2022

Trabajos de mantenimiento y negociaciones retrasarán el inicio de zafra

Lo más leído

skeleton





skeleton