Mujeres se pintan de naranja para vencer a la violencia

Conmemoran el “Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de las Mujeres y las Niñas”.

|
El punto de reunión fue en la glorieta del monumento conocido como "El Ceviche". (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con motivo del “Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de las Mujeres y las Niñas” conmemorado el 25 de noviembre, organizaciones civiles y gubernamentales se unieron se unieron ayer en Benito Juárez a la campaña internacional “Únete” creada y difundida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para poner fin a la violencia de género.

Con treinta minutos de diferencia se llevaron a cabo tres actividades en distintos lugares del municipio, pero todas con el mismo fin, frenar las agresiones, físicas, sexuales, económicas y psicológicas contra el género femenino y bajo el color “naranja”, tono institucional de la campaña antes mencionada.

Dan a conocer los diferentes tipos de violencia 

El Instituto Municipal de la Mujer IMM, arrancó en punto de las 17:30 horas una proyección en el domo de la Región 103, con la que a decir de Leticia Ortega Castillo, coordinadora de la Unidad Médica y Psicológica de la institución, se cumplió con dos objetivos; el primero lograr que las mujeres conocieran los tipos de violencia que existen y el segundo orientar a aquellas que se identificaran con alguno de los casos.

Lo importante de estos eventos no es sólo acudir, sino proporcionarles armas a las mujeres para que detecten cuando exista un problema y que ellas trabajen desde sus hogares en la erradicación del mismo defendiendo sus derechos, destacó Aholibama Torres Bui, directora general en IMM.

Regalan plantas al finalizar el evento 

Al final del evento Torres Bui, repartió plantas entre los asistentes, haciendo referencia que cualquier ser vivo necesita de cuidados y atenciones para crecer y fortalecerse y no de maltratos, por lo que aseguró que se contempló la asistencia de 150 personas y que a pesar de la lluvia, acudieron cerca de 100.

En la glorieta del Ceviche a las 18 horas se dieron cita organismos civiles, quienes junto con instituciones gubernamentales como el Sistema Desarrollo Integral de la Familia DIF e integrantes de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables del Congreso local, caminaron hacia Plaza de la Reforma, portando playeras color naranja como parte de la campaña para la eliminación de la violencia.  

Frente al Palacio Municipal, los esperaba un templete, donde por medio de un monólogo expusieron la agresión hacia la mujer y fomentaron el respeto a la misma.

La violencia debe arrancarse de raíz

Lucely del Carmen Chay, integrante de la Asociación Civil Mujeres Comprometidas Un Mar de Oportunidades, aseveró que la violencia debe arrancarse de raíz y que por medio de campañas y acciones que unen a la población, la meta se vuelve cada día más cercana.

Mientras aún no concluía la caminata, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 272, ubicado en la supermanzana 25, dio inicio a las 18:30 horas una conferencia sobre el incremento de la violencia de género, impartida por el Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún Asociación Civil y dirigida a estudiantes de la especialidad de Alimentos y Bebidas. 

Promueven el respeto y la igualdad

Paola Feregrino, directora ejecutiva en CIAM, realizó al final de la plática una actividad con los hombres y que constaba en que ellos completaran una frase escribiendo en un pizarrón lo que querían para las mujeres, entre las palabras escritas se encontraron “respeto” e “igualdad”.

El objetivo principal es hacer partícipes a los jóvenes de la problemática, para que cada uno trabaje en el tema a nivel personal, tome conciencia y el cambio se vea reflejado, afirmó Feregrino.

Para Jorge Luís Arias Fitzner, estudiante de tercer grado en el CBTIS 272, la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres, no debe detenerse y comentó que en su hogar esa palabra es el estandarte familiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton