Las maestras que enseñan ciencia en lengua maya

Lourdes y Gabriela participaron en el Congreso de Espeleología que se llevó a cabo en Playa del Carmen.

|
[Alejandro Castro]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lourdes Kuyoc Dzul estudia Desarrollo Turístico y Gabriela Kuyoc Kuyoc, estilismo, pero los fines de semana se dan tiempo para enseñar ciencia en su lengua materna, la maya.

De apenas 18 y 19 años, participaron en el Congreso de Espeleología que se llevó a cabo en Playa del Carmen, del 29 al 2 de noviembre, junto a ponentes de talla internacional.

[Alejandro Castro]

Son originarias de la comunidad de Tzucmuc, municipio de Chankom, Yucatán, donde la mayoría de la población es mayahablante.

Janet Guardiola de León, o “la maestra mariposa”, como la conocen por su empeño en la enseñanza sobre bichos, inició desde hace más de un año un proyecto de educación científica y ambiental con niños de la zona.

Lourdes y Gaby han sido clave en este proyecto, pues son las transmisoras del conocimiento.

La maestra Guardiola y otros profesores se han encargado de enseñar sobre la fauna y flora local, para que, posteriormente, ellas distribuyan la información en la localidad, principalmente con los más pequeños.

Exploran el monte para reforzar sus clases en maya

En entrevista con Novedades, Lourdes contó que cada que es posible salen con los niños a hacer exploración al monte, donde han aprendido a identificar los insectos, las aves y las plantas.

“Nos vamos en bicicleta y hasta donde lleguemos cuando se mete el sol”, dice.

Afirma que enseñar ciencia ha sido una experiencia enriquecedora, pues sabe que está aportando conocimiento al que no se tiene acceso en el poblado.

[Alejandro Castro]

Gaby se dijo emocionada de participar en un Congreso Internacional de ciencia, pues es la primera vez que se presenta una oportunidad de este tamaño.

Aunque tiene que trabajar y estudiar, afirma que disfruta los momentos en los que puede enseñar lo que ha aprendido.

Los pequeños de la comunidad ya tuvieron una primera muestra fotográfica, lo que los inspira a seguir aprendiendo sobre su entorno.

Janet Guardiola dijo, por su parte, que esto contribuye a que las personas de la comunidad protejan y aprovechen sus recursos naturales de manera sustentable.

También te puede interesar: 

¡De lujo! Parques temáticos tendrán paradas del Tren Maya

Llega el 'Riviera Maya Jazz Festival' a Playa del Carmen

Riviera Maya alcanza 71% de ocupación durante el puente de Día de Muertos

Lo más leído

skeleton





skeleton