Paro laboral en Q. Roo afecta a los estudiantes

La suspensión de clases se realizó en 330 planteles de primaria, de 950 que hay en el estado.

|
Escuelas permanecen cerradas por el paro laboral. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 50 mil estudiantes del nivel básico de un total de 330 planteles educativos en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, se quedaron sin clases, a consecuencia del primer paro laboral por parte de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección XXV, y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo).

Según un recuento realizado por la Secretaria de Educación (SEQ), la suspensión de labores se realizó en 330 escuelas del nivel básico, de un promedio de 950 que se encuentran distribuidas en el centro y sur de la entidad.

Los municipios más afectados fueron Othón P. Blanco y Bacalar, donde alrededor de 37 mil niños se quedaron sin clases; en Felipe Carrillo Puerto un promedio de ocho mil estudiantes; José María Morelos la afectación fue mínima, apenas de unos cuatro mil estudiantes, principalmente de las telesecundarias.

De acuerdo con cifras de la SEQ, en el centro y sur del estado cursan el nivel básico 122 mil 899 niños, por lo que la afectación es de alrededor del 45 por ciento de la  matrícula escolar.

A través de un comunicado la Secretaria de Educación,  Sara Latife Ruiz Chávez, condenó el paro de labores en las escuelas.

Insistió en que la administración estatal ha cumplido con sus compromisos, como el pago de 54 millones de pesos al Fovissste, con lo  finiquitó el adeudo de cuatro meses que tenía con la institución, además se han respetado los incrementos salariales pactados de manera previa entre las autoridades sindicales y el Gobierno del Estado.

Realizó un llamado a la cordura de los docentes que han tomado la determinación de realizar hoy un paro de labores en las escuelas del nivel básico, en los municipios de la zona norte del estado. 

Los docentes, que ayer suspendieron labores en el estado, permanecieron al interior de las aulas. También advirtieron de la conformación de nuevos comités de organización, al no sentirse representado por la dirigencia sindical que encabeza Rafael González Sabido.

Lo más leído

skeleton





skeleton