Escuelas, auténticos 'cuarteles' de maestros en paro

Los docentes se están contaminando con lo que pasa en otros estados y no es el mejor camino, asegura secretario del SNTE.

|
Las escuelas permanecieron vacías y cerradas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Escuelas vacías, aulas cerradas, frías, sin el bullicio de los infantes fueron convertidas en centros de operaciones de los docentes del municipio de Benito Juárez, quienes decididos a no dar marcha atrás prepararon sus pancartas, mantas y consignas que utilizarán en la marcha del sábado. 

Más del 80 por ciento de 113 mil alumnos se quedaron ayer sin actividades escolares en Benito Juárez. La suspensión de clases fue en protesta contra la Reforma Educativa y el incumplimiento de pagos que adeuda la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y otros derechos laborales.

Los secretarios generales delegaciones de preescolar, educación especial, primaria, educación física y secundarias del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), convocaron el pasado miércoles a un paro de actividades para ayer jueves en cinco municipios: Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Isla mujeres y Lázaro Cárdenas. 

Autoridades de la SEQ mencionaron que se realizará descuento a los cuatro mil 852 maestros que no ejercieron sus actividades a pesar de encontrarse al interior de sus planteles. 

La secretaria de Educación en Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, informó en un comunicado que la ley faculta a la institución para descontar los días laborales que no se trabajen pues no existe motivo para que en las escuelas los maestros vayan a paro.

Este sábado marcharán en Cancún maestros de los cinco municipios convocados. Dirigentes del movimiento esperan a más de 13 mil en las dos megamarchas simultáneas de Cancún y Chetumal.

Un nuevo pliego petitorio estaba por terminarse, en este exigirán los derechos laborales del magisterio quintanarroense en el que se pronuncian en contra de las leyes secundarias del servicio profesional docente. 

Exigen que el titular de la SEQ cumpla con el perfil de maestro de formación. En sus derechos laborales solicitan que el concepto 41 y el de Gratificaciones Especiales (GE) no se pongan en riesgo y que los nueve días económicos se les pague con normalidad. 

Que las autoridades liquiden los adeudos con terceros institucionales y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales (Fovissste). Piden respeto al tope salarial de los jubilados; solicitan que en los procesos de reubicación y cambios de adscripción se tome en cuenta su antigüedad. 

En el documento destacan la preocupación de que desaparezcan las coordinaciones académicas en secundarias generales y el departamento de educación física. Solicitan aulas más equipadas con herramientas tecnológicas, material de audiovisuales y para una mejor educación de calidad que se reduzca el número de alumnos por grupo. 

Una directora de Preescolar expresó que en su plantel decidieron no interrumpir actividades pues los alumnos no tenían la culpa de las injusticias de las autoridades con el magisterio. “Estaremos presentes en la marcha del sábado y defenderemos nuestros derechos pero no dejaremos las aulas”.

Rafael González Sabido, secretario general de la sección XXV del SNTE, mencionó que las mesas de negociación atienden los pendientes para garantizar que los derechos laborales no sean lesionados y pidió a los docentes cordura pues "se están contaminando con lo que está sucediendo en otros estados y no es el mejor camino".  

Araceli Vargas Sánchez, madre de familia, mencionó que los maestros con esta actitud pierden toda credibilidad pues al dejar a los niños sin clases se confirma su falta de compromiso para la educación.

Lo más leído

skeleton





skeleton