Afecta paro de maestros a más de 90 mil alumnos

Los municipios de Solidaridad, Isla Mujeres, Tulum, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas no tendrán clases este jueves.

|
En algunas escuelas se informó a los alumnos sobre las acciones del magisterio. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 90 mil alumnos de 84 planteles de preescolar, 193 primarias y 58 secundarias de Benito Juárez no tendrán clases hoy, según acordaron ayer los secretarios generales delegacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como protesta ante la Reforma Educativa y las leyes secundarias. 

La información fue difundida a través del servicio de mensajería Whatsapp; maestros al interior de sus planteles se comunicaban por este medio para mantenerse coordinados. En algunas escuelas utilizaron el receso para reuniones y confirmar las acciones a tomar.

En la reunión del pasado martes, en donde se reunieron los secretarios generales delegacionales del SNTE, se determinó la suspensión de clases para este jueves en los municipios de Solidaridad, Isla Mujeres, Tulum, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas; aclararon que los docentes permanecerán al interior de las aulas.

Los dirigentes del movimiento informaron la preparación de la logística de la mega marcha simultánea que se realizará en el estado este sábado 31 de agosto en Cancún y Chetumal a las 09:00 horas.

En Cancún estarán convocados los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. En Chetumal acudirán los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar. 

Un activista del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqro) mencionó que su sindicato también participará en el paro de actividades y en la marcha del sábado pues la Reforma Educativa vulnera la estabilidad laboral de todo el magisterio.

Sin embargo, Marcos Barrera Córdova, delegado sindical de la Organización VI del SNTE, expresó que dicho movimiento ya no tiene razón de ser pues del pliego petitorio en el que solicitaron se liquiden sus adeudos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) que les había retenido la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), entre otros pagos, se ganaron todos los acuerdos y con estas acciones los docentes pierden el rumbo y la credibilidad de la lucha.

Eduardo Lara Peniche, docente y activista de las Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, mencionó que al interior del magisterio se vive la desorganización y la falta evidente de un líder, “esto llevará al movimiento al vacío pues ni ellos mismos definen el motivo de la lucha”.

Los docentes inconformes tienen acciones programadas los próximos días: cerrar las entradas y salidas al municipio; posicionarse de las oficinas del SNTE y mantener un plantón en las instalaciones de la SEQ.

Lo más leído

skeleton





skeleton