|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.-  Debido a que el próximo 26 de enero se realizará el primer foro sobre el consumo lúdico de la marihuana en esta ciudad, aquí te compartimos lo que de acuerdo con la ley mexicana está permitido hacer con esta hierba, según el portal web ClickNecesario.

Qué SÍ puedes hacer:

  • Puedes consumirla, porque el consumo no es un delito.
  • Puedes portar solamente cinco gramos de acuerdo a la Ley General de Salud sin que te priven de la libertad (salvo que estés en la cárcel o cerca de escuelas).
  • Si te detectan portándola la primera vez, en una cantidad que puedas demostrar que es para tu consumo, no pueden detenerte.
  • Puedes tener hasta dos procesos de posesión, si te procesan tres veces te considerarán narcodependiente y estarás sujeto a tratamiento.
  • Sí puedes manifestarte a favor de la legalización del consumo de marihuana.

También te puede interesar: ¿Quieres consumir marihuana legalmente? Acude a esta instancia 

Qué NO puedes hacer:

  • No puedes portarla en cantidades mayores a cinco gramos.
  • Asociarte delictivamente para producirla, transportarla, venderla, traficarla o suministrarla, es ilegal según la Ley de Narcomenudeo (hasta 25 años de cárcel).
  • Está prohibido sembrarla, cosecharla o cultivarla, pues hay sanciones, pero la pena será menor (1 a 6 años de prisión).
  • No puedes venderla cerca de escuelas o vender a menores, pues la pena será aún mayor (de 7 a 15 años).
  • No puedes prescribirla pues la pena por ello puede llegar a los 25 años de cárcel.

Otros datos que debes saber:

Desde el 13 de febrero de 2015 se busca despenalizar la posesión de pequeñas cantidades, pero aún no es legal portarla.

En Nuevo León si te detienen por un delito bajo el influjo de la cannabis podrás ser ingresado a un Tribunal para el tratamiento de adicciones, si aceptas no se continuará el proceso judicial. Esta medida se planea implementar en el resto del país.

De acuerdo con el artículo 192 de la Ley General de Salud, la Secretaría de Salud elaborará un plan nacional para la prevención y el tratamiento de la narcodependencia y lo aplicará en conjunto con las entidades federativas.

Corresponde a la Federación y a las entidades federativas la prevención del consumo de narcóticos, atención a las adicciones y persecución de los delitos contra la salud.

De acuerdo con las conclusiones del Estudio Drogas DF. Los mercados de drogas ilícitas en la Ciudad de México ascienden a 85 mil  usuarios. De este total, un 85% es consumidor de marihuana.

Lo más leído

skeleton





skeleton