¡Cuidado! Secuestran mascotas y las utilizan para pedir rescate

Implementan una iniciativa para proteger a perros y gatos de la violencia.

|
Ante el incremento de violencia contra los animales, buscan crear el "registro canino" en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Casos de secuestros de mascotas e intentos de extorsión, además del incremento de situaciones de crueldad contra perros y gatos, han originado que en Playa del Carmen se esté proyectando implementar un "registro canino", a partir del próximo año.

Se estima que en lo que va del año, se han presentado tres casos de robo de animales en sus domicilios para pedir un "rescate", y más de 300 casos de violencia directa hacia estas especies, en la zona urbana de la ciudad. 

También te puede interesar: ¿Tu mascota está perdida? Proponen sacrificarla en siete días 

La iniciativa será aterrizada por la asociación civil Acción Animal, mediante el Instituto Mexicano del Registro Canino, el cual nació a mediados del 2016 para crear soluciones, apoyar y proteger a las especies domésticas. 

Nancy Lizette Velasco Morales, presidenta de dicho grupo, explicó que este documento será como un acta de nacimiento, que permitirá tener por primera ocasión un padrón actualizado de los animales de compañía que hay en la ciudad.

Iniciativa para protegerlos 

"Dará formalidad a la pertenencia del animal y se podrá comprobar cuando se los roban o se pierden. Además, brindará la oportunidad de promover legislaciones en pro de los animales por entidad o a nivel federal. Nosotros estaremos moviéndolo en Quintana Roo y particularmente en Playa del Carmen”, dijo la activista. 

Como antecedente, explicó que esta iniciativa de ‘registro canino’ empezó en Jalisco, después se llevó a Coahuila, Sonora, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, incluso, se ha desarrollado en Chiapas y ahora busca iniciar en Playa del Carmen y extenderse en todo Quintana Roo.   

Incluso, comentó, con esta herramienta estadística se podrán promover apoyos para las asociaciones civiles que realizan trabajos en este sentido ante entidades de gobierno, y otros organismos especializados, o gestionar beneficios sociales como una playa inclusiva (en el caso de esta ciudad), o más campañas de vacunación o esterilización. 

Lo más leído

skeleton





skeleton