Carrillo Puerto, de los municipios más pobres, contrata deuda millonaria

El gobierno de Mary Hernández autoriza contratar deuda pública, de la cual $1.5 millones será para ella y sus regidores.

|
Mary Hernández y sus regidores autorizan contratar deuda pública.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

A solo mes y medio de haber asumido el cargo, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, autorizó la contratación de deuda pública por 25 millones de pesos, de los cuales, cerca de 1.5 millones será para ella y sus regidores.

Sin mayor explicación sobre el destino, el Cabildo del partido Morena aprobó por mayoría el acuerdo que autoriza a la presidenta y al tesorero a hacer los trámites ante las instituciones bancarias.

“La fuente de pago sobre recursos de libre disposición, incluyendo los ingresos propios del municipio”, menciona el acuerdo.

En su intervención, el tesorero municipal Hernán Poot Chan, se limitó a decir que la administración anterior había ejercido las tres cuartas partes del presupuesto y que no había dinero en las arcas municipales.

“Esta contratación es necesaria para hacer frente a obligaciones de fin de año como son las primas vacacionales, el aguinaldo, fondo de ahorro, entre otros conceptos”,

mencionó sin dar mayor información.

Dinero de la deuda pública será para el aguinaldo de la presidenta municipal

Cabe destacar que de ese dinero, cerca de 1.5 millones de pesos serán exclusivamente para la presidenta municipal y sus regidores.

De acuerdo, con la información oficial, los sueldos de los integrantes del Cabildo, de uno de los municipios más pobres, es superior a los 100 mil pesos mensuales.

En diciembre recibirán sus salarios, así como la parte proporcional del aguinaldo, correspondiente a tres meses, es decir, alrededor de 40 mil pesos, cada uno.

Mary Hernández, presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto.

La regidora, Paoly Perera Maldonado fue la única que votó en contra del acuerdo, el cual establece que se deberá contratar a más tardar en un término de 60 días.

De esa manera, Mary Hernández se suma a la lista de presidentes municipales de la zona maya que endeudan al municipio para cubrir gastos corrientes, como la nómina.

Esta misma estrategia mantuvo el presidente municipal, José Esquivel Vargas, antecesor de la actual alcaldesa, y cuyo desempeño fue duramente criticado por Hernández Solís. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Por deudas e inseguridad, municipios piden ayuda al gobierno de AMLO

Administraciones salientes dejan en “cero pesos” a los ayuntamientos

Trabajadores doblegan a “Chak Me´ex” y le obligan a pagar deudas

Cargando siguiente noticia