Q. Roo: Tiendas de autoservicio y de celulares, los sitios "favoritos" de ladrones

De acuerdo con las autoridades, los robos a estos establecimientos son "express".

|
Foto: Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las tiendas de celulares y de autoservicios, son los más preferidos por los ladrones para robar. Seis de cada 10 comercios asaltados en el último año en la entidad pertenecen a este giro.

De acuerdo con reportes de transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, de enero a diciembre del 2020 se denunciaron 4 mil 183 robos a comercios en Quintana Roo, de los cuales el 60% ocurrieron en el municipio de Benito Juárez.

En el segundo lugar se encuentra Solidaridad, acaparando el 18% de estos delitos; mientras que el tercero lo ocupa Othón P. Blanco, con el 10%. El resto ocurrieron en los demás municipios.

Hasta el 2016, las casas de empeño y las tiendas de electrodomésticos eran las más asaltadas. Sin embargo, desde esa fecha las estadísticas revelaron que los ladrones comenzaron a preferir las tiendas de conveniencia y de celulares, aunque la cantidad robada sea mucho menor.

En promedio, según las carpetas de investigación, un asaltante sustrae entre mil a 3 mil pesos de una tienda de autoservicio, y de 9 mil a 15 mil pesos de una de celulares. El tiempo que les tomó llevar a cabo estos robos no supera los 4 minutos.

En comparación, un robo a una casa de empeños o alguna otra tienda llega a tardar hasta dos horas, ya que en la mayoría de las ocasiones los amantes de lo ajeno tuvieron que abrir un boquete durante la madrugada para poder ingresar al lugar.

Por esta razón, y aunque el botín es mucho menor, los robos “express” han aumentado en el estado.

En ocho de cada 10 ocasiones el asalto se realizó de manera violenta, amagando a los empleados con armas de fuego, aunque sólo en 297 ocasiones el delito terminó con víctimas fatales. Casi en todas las ocasiones, las víctimas sólo resultaron con crisis nerviosa.

En cuanto a la tasa de arresto, sólo en el 7% de los casos se logró detener a los culpables, lo que significa que 3 mil 893 expedientes sobre estos asaltos aún no son resueltos.

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Más de 3 mil niños quedan relegados de las clases por internet en Chetumal

Q. Roo: Van por más dinero para la búsqueda de personas extraviadas

Playa del Carmen: Surada trae de vuelta al sargazo a playas de la Riviera Maya

Lo más leído

skeleton





skeleton