“Papás les recuerdo las cuotas, solo han pagado cuatro”

Maestros de la capital del estado continúan exigiendo aportaciones voluntarias a los jefes de familia.

|
En las instalaciones del plantel se puede observar una serie de letreros solicitando el pago de las cuotas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A menos de un mes de reiniciado el Ciclo Escolar 2013-2014 maestros continúan exigiendo el pago de cuotas voluntarias a padres de familia. Este es el caso del jardín de niños Bicentenario de la Independencia, ubicado en la colonia Fraccionamiento Caribe de la capital del estado.

Durante una reunión entre padres y madres de familia y la maestra del tercer grado, Edith Ramírez, esta exigió a los papás el pago de dichas aportaciones, ya que aseguró que son obligatorias.

“Ya es obligatorio que se paguen las cuotas. Son las nuevas disposiciones, de hecho tenemos que llenar un formato con los nombres de todos los que pagaron y enviarlo por Internet a la federación”, advirtió a los presentes.

A las afueras del salón se podía observar un letrero con la leyenda: “ya puede pagar sus cuotas a la maestra”, y otro que dice “papás les recuerdo las cuotas ya que en este grupo solo han pagado cuatro”.

Sin embargo, en su oportunidad la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró a nivel federal está considerado el concepto de aportaciones de los padres de familia, sin embargo, no se trata de entregar dinero a los maestros, sino que a través de los comités de padres de familia se podrán realizar diversas actividades orientadas a la captación de recursos económicos para permitan mejorar las instalaciones educativas y la educación de sus hijos.

En su artículo 67, párrafo III, la Ley General de Educación establece que “las asociaciones de padres de familia tendrán por objeto participar en la aplicación de cooperaciones en numerario, bienes y servicios que, en su caso, hagan las propias asociaciones al establecimiento escolar. Estas cooperaciones serán de carácter voluntario y, según lo dispuesto por el artículo 6o. de esta Ley, en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo".

De igual manera, la Sociedad Estatal de Padres de Familia aclara que el manejo de las cuotas, en donde así se acuerde entre los papas, deberá ser manejado por ellos mismos y no por docentes.

“Hay quienes no tenemos dinero para pagar. Lo que dice la maestra es que tenemos que pagarle a ella. Si no, dice que no nos entregarán los papeles cuando salgan nuestros hijos”, denunció una madre de familia que omitió su nombre por miedo a represalias.

Este es el segundo plantel en donde los padres de familia denuncian la exigencia de cuotas escolares. El primer caso se registró en la escuela preescolar Niño Artillero.

Lo más leído

skeleton





skeleton