Ocupación en Airbnb y rentas vacacionales supera a hoteles de Cancún y Riviera

Las rentas a través de plataformas digitales alcanzan hasta 50%; la hotelería tradicional apenas 40%.

|
(Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Las rentas vacacionales (esquemas como el Airbnb) continúan en franca competencia con la hotelería tradicional al reportar ocupaciones promedio de entre 40% y 50%, muy por encima de los números que mantienen los hoteles de la Riviera Maya y Cancún, que no pasan de 30% y 40%, respectivamente.

De acuerdo con la firma Airdna, que mide el comportamiento de los cuartos a través de la modalidad de plataforma digital, actualmente 24 mil unidades, de un promedio de 43 mil en Quintana Roo, se encuentran operando, principalmente en Playa del Carmen y Cancún.

Según Airdna, son una opción más para los viajeros que llegan a la entidad, por lo que las que las autoridades buscan estar en constante contacto para el monitoreo y aplicación de las medidas de seguridad sanitaria e incluso de las pruebas rápidas de COVID-19.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) en Quintana Roo,  explicó que continúan con el proceso de regularización de este tipo de hospedaje con la finalidad de poner un piso parejo con el sector hotelero, de la mano con el gobierno federal para el pago de impuestos.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo,  en su momento las plataformas vacacionales generaban de 12 a 15 millones de pesos mensuales por la retención de impuestos al hospedaje.

Por su parte, la plataforma Airbnb  informó que con el trabajo a distancia (o home office) más personas están viajando fuera de las temporadas altas y esto hace que sus estancias también sean más largas.

De acuerdo con mediciones de esa plataforma,  los viajeros han incrementado las reservas para estancias de 28 noches o más.

Una cuarta parte de los encuestados desea para este año estancias más prolongadas, mientras que casi uno de cada cinco (19%) dice que ya ha alquilado una casa de vacaciones para una estancia superior a 28 días desde que comenzó la pandemia, lo cual es positivo para los destinos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Regularización de Airbnb en Quintana Roo avanza a 'marcha forzada'

Chetumal: Se niegan a regularizar viviendas tipo Airbnb

Nueva Normalidad: Airbnb podría paralizar la actividad turística de Quintana Roo

 

Cargando siguiente noticia