Esperan othonenses recibir apoyo de $60 Mlls.

La secretaría de Gobernación no entrega dinero en efectivo a los estados.

|
En la declatoria de desastre el Fonden se compromete a cubrir totalmente los costos de reconstrucción. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco espera verse favorecido con 60 millones de pesos por parte del Gobierno Federal para enfrentar los daños ocasionados a la infraestructura de carreteras y caminos, apoyar al sector productivo y a las familias afectadas en sus bienes debido a la contingencia reportada durante la primera semana de este mes originada por las precipitaciones pluviales y sobre todo por los escurrimientos de agua provenientes de otras regiones del sur y la Península de Yucatán, manifestó el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Precisó que este mismo jueves sostendría una reunión para evaluar en particular el daño que la situación de emergencia ocasiona a los productores de caña de azúcar, la principal industria del sur de Quintana Roo.

Apoyo a campesinos

Por otra parte, dijo que también será importante apoyar a los campesinos que perdieron colmenas y una superficie importante de cultivo de maíz, aunque algunas se están rescatando, pues apenas habían iniciado con la siembra.

“No tenemos dinero, tenemos que poner aparte el 50% de los recursos que nos otorguen los fondos de desastre y eso lo controla el estado básicamente”.

Explicó que la tendencia o lo que se espera es recibir de la federación es lo que  el Ayuntamiento presupuestó y consideró que hacia ello se dirigirán las decisiones, no obstante, consideró que lo que se otorgue es bienvenido y espera que el trámite sea lo más rápido posible.

Reglas de operación del Fonden

En el caso de solo una declaratoria de emergencia, la secretaría de Gobernación no entrega dinero en efectivo a los estados, sino que adquiere los insumos necesarios e instruye a los proveedores para que los entreguen a las autoridades estatales, pero en situación de declaratoria de desastre, el Fonden se compromete a cubrir totalmente los costos de reconstrucción en el estado o participar hasta con un 50 por ciento, dependiendo del tipo de infraestructura a reparar.

Lo más leído

skeleton





skeleton