Pandemia evidencia vulnerabilidad económica de Quintana Roo
Economista llama a diversificar la oferta económica del estado para evitar crisis como la provocada por la COVID.
La dependencia absoluta de Quintana Roo de un solo subsector económico, como el turismo, ha agudizado la crisis económica en el estado durante la pandemia, afirmó el economista Carlos Brown Solano, del Instituto Sur Urbano.
El también colaborador del World Economic Forum, que además es originario de Cancún, explicó que hay un riesgo inminente de crisis al depender de una sola fuente de ingresos, como se vio reflejado en los resultados de la medición multidimensional de la pobreza, que publicó el Coneval. La pandemia colapsó la industria turística y, por tanto, las fuentes de empleo que dependían de ella.
“No es sorpresa que los estados donde hubo más incremento de pobreza sean los dos que más dependen del turismo, Quintana Roo y Baja California Sur”.
Refirió que Cancún y Playa del Carmen ya se consolidaron como ciudades, pero no han comenzado a expandir sus horizontes de productividad económica. Ni siquiera se ha comenzado la discusión sobre si sigue siendo viable el modelo de turismo masivo, añadió.
“Lo que pasó con el fenómeno migratorio en Quintana Roo es que hicimos una orientación al sector servicios, somos un estado de actividad de servicios, pero hicimos todo dependiente de un solo subsector, y no vimos el potencial del capital humano e intelectual de las personas. Las personas que llegaron al estado fueron utilizadas exclusivamente para una actividad”.
Brown Solano indicó que Quintana Roo cuenta potencial y varias ventajas para desarrollarse en el sector de servicios, dada su privilegiada conectividad.
“Tenemos un aeropuerto que nos conecta con el mundo, tenemos telecomunicaciones que ya quisieran tener muchos otros, tenemos el mismo huso horario que la costa este de Estados Unidos. Toca hacer política industrial, apuntalar sectores específicos”.
Por otra parte, afirmó que Quintana Roo “no tiene nada qué hacer” en el sector primario, pues por su ubicación, fertilidad de la tierra y densidad de selva, es poco competitivo en comparación con otras entidades del país.
“Nuestra orientación es de servicios. Entonces, ¿qué otros servicios podemos ofrecer que no sea el turismo? ¿Qué otra cosa podría hacer Quintana Roo? Yo creo que el estado ya está en una etapa de maduración y ahora toca pensar hacia dónde lo apuntalamos, porque si sigue siendo solo el turismo, ahí están las consecuencias”.
La última medición del Instituto Mexicano para la Competitividad colocó a la entidad en la posición número 27 en materia de diversificación, con apenas 706 subsectores presentes en su economía, cuando el promedio nacional es de 797.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Chetumal: Incrementa número de niños en pobreza alimentaria
Cancún: Pobreza laboral comienza a ceder en Quintana Roo
Existen en Cancún zonas de pobreza e invalidez de derechos humanos