Pandemia provocará que 9 de cada 10 menores tenga problemas de salud visual

Para 2025, la mayoría podría presentar problemas de miopía, advierte experto.

|
Pandemia provocará que 9 de cada 10 menores tenga problemas de salud visual. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

El uso excesivo de los aparatos electrónicos durante la pandemia por COVID-19 provocará daños en la salud visual de la población, y el pronóstico es que para 2025 nueve de cada 10 niños y jóvenes tengan problemas de este tipo.

Iván Camacho, especialista en optometría, explicó que una de las principales afecciones será la miopía, afectando a 70%, ya que al modificarse el tipo de acercamiento que necesita el usuario para visualizar ciertas cosas.

“Hay estudios donde se han visto que los niños en Asia pasan de 12 a 15 horas de trabajo, leyendo libros, revistas a través de un ordenador o tableta, por lo que tienen mayor problema de miopía por tanto tiempo que lo hacen, mientras que en países donde el tiempo de estudio es de cinco a seis horas, es mucho menor”.

Por lo que se recomendó a los padres de familia limitar la exposición de estos aparatos en los menores de edad y estar atentos a síntomas como ojos rojos, irritados, dolor de cabeza y problemas para enfocar objetos.

“El examen visual puede realizarse desde los seis meses de edad, posteriormente a los tres años, después cuando comienzan su vida escolar entre los cinco y seis años, y a partir de entonces esta evaluación se hace cada dos años y si los niños son usuarios de anteojos o lentes de contacto, la revisión debe ser anual”.

Asimismo, recomendó adoptar la regla 20-20-20: esta consta de un descanso a la vista cada 20 minutos mirando un objeto ubicado a seis metros durante 20 segundos, además de lubricar los ojos con lágrima artificial de buena calidad.

También se deben mantener las pantallas de dispositivos digitales a una distancia de 60 centímetros y limitar el tiempo frente a los dispositivos electrónicos, así como moderar el brillo de éstos. En caso de requerir de lentes de contacto se debe cuidar que los niños los usen de manera correcta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Federación retrasa envío de dinero para salud y educación en Quintana Roo

OPS confirma casos de la peligrosa variante Delta en Quintana Roo

Falta de higiene provoca aumento de casos de intoxicación alimentaria

 

Cargando siguiente noticia