Paralizan actividades acuáticas por el fenómeno de surada
Los trabajadores tuvieron que amarrar fuertemente las embarcaciones debido a los fuertes vientos.
El puerto de Playa del Carmen fue cerrado a embarcaciones menores por el fenómeno de surada que se presenta en las últimas horas en la zona costera, lo que obligó a la paralización de actividades acuáticas.
La Capitanía de Puerto de Playa del Carmen emitió el aviso por la tarde del pasado martes y hasta el mediodía de ayer continuaba cerrado el tramo costero, donde tiene jurisdicción, que comprende desde Punta Pájaros, en el municipio de Tulum, hasta el hotel Grand Velas, en el norte de Playa del Carmen.
De acuerdo con José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, son alrededor de 200 los trabajadores que tuvieron que amarrar fuertemente las embarcaciones debido a los vientos del sureste con rachas de hasta 40 kilómetros por hora que se presentaban en la zona costera, asimismo, tuvieron que retirarse a sus hogares ante imposibilidad de realizar labores relacionadas con la prestación de las actividades acuáticas.
“Nuestra gente está trabajando, como desde ayer nos cerraron el puerto, amarraron bien las embarcaciones, tenemos que hacer la guardia, teníamos reservaciones y ahora las tuvimos que cancelar todo, hasta el día de mañana cuando presumiblemente se pueda hacer algo”, dijo.
Recomendó a los bañistas extremar precauciones derivado del alto oleaje que hay en la zona costera, lo cual en un caso extremo podría provocar lamentables ahogamientos.
“Este viento hace que la ola se eleve y forma una especie de canales en la orilla y una distancia y puede ser un poco traicionero, quizá el bañista no está acostumbrado a ese movimiento debe tener precaución, sobre todo en la zona del centro, tenemos un lugar muy fuerte por ahí de playa Mamitas”, mencionó.
Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo local, adelantó que será hasta el domingo cuando podría cambiar de dirección el viento por la posible llegada de un frente frío que traerá vientos del norte y un descenso de la temperatura en la región.
También te puede interesar:
Intenso calor azotará a Cancún ante el evento de la ‘Surada’
Playa del Carmen: Surada trae de vuelta al sargazo a playas de la Riviera Maya