Dan a conocer los riesgos de los partos prematuros

Los bebés nacen con inmadurez de sus órganos poniéndolos en vulnerabilidad a factores externos.

|
En Benito Juárez desde 2013 a septiembre de este 2014, contabilizan nueve mil 400 nacimientos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco de la Semana del Niño Prematuro, en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, tienen como objetivo trabajar en la sensibilización para llegar a jóvenes y darles a conocer los riesgos y dificultades que conlleva tener un embarazo precoz y tener un niño prematuro.

Jorge Gutiérrez Contreras, director de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, comentó que nacen con inmadurez de sus órganos poniéndolos en vulnerabilidad a factores externos como la luz y el medio ambiente, por lo que se retienen fuera del seno materno para mantenerlos en un área de cuidados especiales, misma que el nosocomio presume de ser una de las mejores en la Península de Yucatán.

El 9% del total de nacidos son prematuros 

De los nacimientos que tiene registro el nosocomio en Benito Juárez desde 2013 a septiembre de este 2014, contabilizan nueve mil 400 nacimientos de los cuales un aproximado del 9% del total de nacidos ha sido niño prematuro.

La neonatóloga Gladys Rupay, comentó que es la segunda causa de muerte de menores de cinco años, y afecta entre el 5 al 12% de los nacimientos. Entre las complicaciones se encuentra en primer lugar la neumonía del niño prematuro.

Niños que nacen con 40 semanas con bajo peso

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera que es prematuro desde que un bebé al nacer tiene menos de 37 Semanas de gestación, pues un embarazo normal deberá ser de 40 semanas; además se considera a estos bebés como prematuros si pesan menos de dos kilos 600 gramos.

Rubén Maldonado Villanueva, director del nosocomio comentó que hay casos en que niños de 40 semanas de gestación tienen bajo peso al nacer; y explicó que en caso de necesitar alguna atención especializada el hospital cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Buscan senbilizar a los jóvenes 

La neonatóloga mencionó que en el área que se debe trabajar es en la sensibilización de los jóvenes para que frene el número de embarazos adolescentes o precoces. Factores que anuncian que es un niño de bajo peso al nacer es que la mamá al momento de su concepción haya tenido enfermedades cervicovaginales, embarazos múltiples, embarazos adolescentes.

En el mundo hay más de 15 millones de niños prematuros y de estos un millón fallece.

Lo más leído

skeleton





skeleton