19 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Artesanos de Las Palapas solicitan financiamiento de proyectos

Cada artesano trabaja con sus propios medios y recursos que gradualmente van reinvirtiendo.

Los artesanos afirman que subsisten vendiendo manualidades, y que necesitan apoyo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Los artesanos afirman que subsisten vendiendo manualidades, y que necesitan apoyo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Artesanos de Las Palapas solicitan financiamiento de proyectos Compartir en Twiiter Artesanos de Las Palapas solicitan financiamiento de proyectos

Anselmo Huchín/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los artesanos asentados en el parque Las Palapas, "desde hace 20 años, vamos de mal en peor y seguimos a la espera de que 'alguien' nos ayude, para financiar realmente nuestros proyectos artesanales", asegura el delegado de la Sociedad de Artesanos, afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Luis Ríos Más.

“Dicen que este año habrán programas de apoyo, pero así nos han dicho siempre”, subraya doña Mariana Ávila.

Jorge Luis Ríos Más asegura que desde que llegó a Cancún, hace 25 años, ha trabajado con sus recursos al igual que otros 30 compañeros artesanos y, como todos, “no hemos recibido dinero de ningún fondo”, dijo.

Explicó que apenas ha habido acercamiento con la secretaria de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Benito Juárez, Martha Margarita Rodríguez Rodríguez, para que este año se canalicen recursos del Fondo para la Microempresa y Desarrollo Rural (Fomider), a los proyectos ocupacionales que permitan sobrevivir a los artesanos de Las Palapas. "De otra manera, el parque podría quedarse sin nosotros", advirtió.

Piden apoyos

Agregó que hasta ahora, cada artesano trabaja con sus propios medios y recursos que gradualmente y poco a poco van reinvirtiendo, fabricando, y esperando que suba el turismo en el centro, que fue lo que nos prometieron, comentó.

"En la administración pasada nos ayudaron a decorar y mejorar las carretas, y se nos ofreció disposición, pero dinero en efectivo y apoyos no hemos recibido", afirmó. 

El artesano que ubica su puesto “Mi Veracruz”, en la esquina izquierda del parque más emblemático de Cancún, asegura que con la funcionaria de Desarrollo Económico de la comuna se coordinarán para retomar de nuevo el proyecto de los artesanos, para lo cual se ha contratado a un profesional que brindará asesoría en arte y producción de artesanías, y de funcionar la propuesta “tendríamos chance de alcanzar los créditos pero, esto apenas empieza”, añadió.

Por su parte, Mariana Ávila sostiene que todo esto ya se había limitado mucho por los cambios de gobierno, y ahora esperamos que sí sea de verdad, porque somos gente que sobrevive con el autoempleo, que no es ningún negocio de millones, es más trabajo ocupacional que otra cosa, dice.

"En el parque unas 30 carretas bordean la explanada, los locales cerrados son más y nos falta mucha ayuda, que nos inviten a eventos antes que este parque se quede sin artesanos", explicó.

No es la mejor oportunidad que nos toca, subsistimos vendiendo manualidades, afirman. Algunos artesanos, son de la tercera edad y necesitamos apoyo, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios