26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Solicitan revisión al decreto de la Reserva de Sian Ka´an

Aseguran que el proyecto de diversificación de la oferta turística no beneficia a las habitantes de la región.

Indígenas piden ser escuchados por las autoridades estatales y federales. (Adrián Barreto/SIPSE)
Indígenas piden ser escuchados por las autoridades estatales y federales. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Solicitan revisión al decreto de la Reserva de Sian Ka´anCompartir en Twiiter Solicitan revisión al decreto de la Reserva de Sian Ka´an

Adrián Barreto/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Representantes de organizaciones indígenas y de la sociedad civil del municipio se pronunciaron por la revisión del decreto por el que Sian Ka’an fue declarada reserva natural. El objetivo: realizar un proyecto turístico de inclusión para las comunidades mayas.

El presidente del Frente Único de Colonos Indígenas, Alfaro Yam Canal, manifestó que es una necesidad que los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos encuentren en la reserva un detonante económico. "Estamos pensando en un corredor turístico para la zona indígena centro del estado”, abundó.

La asociación indígena presento un documento que resultó de una asamblea sotenida por diversas organizaciones, en el que expresan la necesidad de que el gobierno estatal escuche lo que los indígenas tienen y quieren para promover una mejor calidad de vida en sus comunidades.

Incluso alegaron que el proyecto “Diversificación de la oferta turística de la Riviera Maya con base al Aprovechamiento Sustentable de los Atractivos de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an”, no beneficia a la comunidad maya si no a la asociación Amigos de Sian Ka’an.

Entre sus peticiones, exigen que se acondicionen los caminos de acceso para que la comunidad carrilloportense pueda acceder al mar. 

Agregaron que van a solicitar la revisión del decreto y buscarán el apoyo de los legisladores locales y federales, para que se modifique el decreto y para que los indígenas puedan vivir de lo que da la reserva.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios