Pirotecnia de Navidad mata a seis mascotas en Quintana Roo
Algunas de las víctimas eran animales pequeños que sufrieron un ataque de pánico
Seis mascotas muertas, 4 heridos, 38 casos de ansiedad y crisis nerviosa, 2 conatos de incendio y hasta 3 casos de “balas perdidas”, fue el saldo reportado al número de emergencia 911 en la entidad, en lo que se refiere a incidentes relacionados con el uso de la pirotecnia esta Navidad.
De acuerdo con el C4 estatal, en lo relacionado con las mascotas, algunos eran perros de razas pequeñas que sucumbieron tras una crisis de terror por culpa de la explosión de los fuegos artificiales; mientras que otros dos en Cancún se ahorcaron con las rejas de su hogar mientras intentaban escapar del ruido.
Un caso se reportó en Playa del Carmen donde a un can le arrojaron petardos, asesinándolo. Sin embargo, los vecinos que denunciaron este hecho, en el fraccionamiento Villas del Sol, no lograron identificar a los sospechosos.
Aunque en las redes sociales surgieron varias noticias de otros animales que perecieron por el uso de pirotecnia, todo indica a que se trataban de fake news, ya que las mismas fotografías circularon en diferentes ciudades.
En cuanto a los heridos, dos eran menores de edad y los otros dos adultos que se encontraban bajo los influjos del alcohol. Según el número de emergencias, los accidentes ocurrieron cuando la pólvora les explotó cerca del cuerpo.
Sobre los casos de crisis nerviosa entre personas, ninguna pasó a mayores consecuencias. En su mayoría eran niños con padecimientos como autismo, casos que lograron controlarse a tiempo.
En cuanto a los conatos de incendio, uno sucedió en Chetumal y otro en José María Morelos, cuando las chispas de los fuegos artificiales alcanzaron las casas de madera. Sin embargo, la participación de sus respectivos cuerpos de bomberos permitió que la situación no se saliera de control.
Se reportaron tres casos de disparos al aire durante Navidad
En cuanto a los casos de balas perdidas, uno se registró en Bacalar y dos en la delegación de Alfredo V. Bonfil, en el municipio de Benito Juárez, cuando un grupo de personas pensó que sería buena idea acompañar la pirotecnia con disparos al aire. Las balas cayeron minutos después en viviendas, aunque sin víctimas fatales.
Aunque los once ayuntamientos de Quintana Roo tienen restringida la venta de pirotecnia en sus respectivas demarcaciones, no está prohibido su uso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Aumentan hasta un 500% denuncias por maltrato animal en Chetumal
Policía ‘cerrará’ el Bulevar de Chetumal durante Navidad y Año Nuevo
Recauda alimento y medicinas para los perros callejeros de Chetumal