Playa del Carmen: Solidaridad llega a su 28 aniversario entre incertidumbre

El 28 de julio de 1993 cobró vigencia el decreto por el que se creó el municipio libre y soberano.

|
Realizaron una reunión los primeros actores sociales. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La violencia y los efectos aún de la pandemia son los factores que todavía preocupan a los pioneros fundadores del municipio, quienes celebraron ayer la creación del territorio político.

Lucio Varo Kantún Chi, profesor, pionero y primer delegado de Playa del Carmen cuando aún no se emancipaba del municipio de Cozumel, sostuvo que es el precio que tuvo que pagar el territorio ante la prosperidad que atrajo a personas de diversas partes del país, aunque en muchas casos, personas que han llegado con la intención de delinquir.

El tema de la violencia es el precio de la fama. Creció y ha venido mucha gente de fuera y, la verdad todo mundo es bienvenido, pero entre esa gente viene gente maleante y oportunista que son quienes provocan los casos y la autoridad aunque lo trate de frenar es muy difícil porque ellos buscan las formas”, sostuvo Kantún Chi.

Ayer en diversos foros hubo festejos por el aniversario del municipio de Solidaridad. En lo que confiere al grupo de pioneros, hubo un desayuno y se reunieron los primeros actores sociales de la época en la que Playa del Carmen buscaba separarse de Cozumel para tener la autonomía política.

Fue luego de varios años de lucha que, finalmente un 28 de julio de 1993 cobró vigencia el decreto por el que se creó el municipio libre y soberano de Solidaridad. Ayer fue el aniversario número 28 que también incluyó por la tarde una celebración gubernamental.

Para Lucio Kantún Chi, quien además se encargó de fundar la primera escuela del municipio, la primaria “Niños Héroes”, el municipio pese a sus adversidades tiene mucha capacidad para continuar con su desarrollo, principalmente por la fortaleza de su población que se ha enfrentado a huracanes, la pandemia y, desde hace algunos años, padece los estragos de la violencia que ha dejado decenas de homicidios en la cotidianidad del territorio local.

Asimismo, recordó que el lugar fue creado también gracias a la participación de diversas organizaciones de carácter laboral y civil, las cuales han emprendido movimientos que sumaron a la sociedad, ahora solidarense.

 También te puede interesar:

 Playa del Carmen: Anuncian celebración austera del aniversario de la fundación de Solidaridad

 Chetumal: Festejará Árbol Rojo cuarto aniversario con 11 proyecciones

 Chetumal: Conmemoran 30 aniversario de la Maqueta de Payo Obispo

Lo más leído

skeleton





skeleton