Promueven la donación de sangre entre estudiantes

Consideran importante concientizar a los niños desde su etapa formativa, para que sean donadores altruistas.

|
Personal del Banco de Sangre Regional indicó que aún persisten miedos o mitos que frenan la donación altruista. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para promover una cultura del donante, el Banco de Sangre Regional prepara una campaña dirigida a estudiantes de todos los niveles, informó la responsable de la unidad en esta ciudad, Ariadna Jacqueline Muñoz Cárdenas, a través de un boletín. 

"El objetivo es llegar a las escuelas primarias, secundarias, de nivel medio superior y superior, por medio de acciones educativas sobre la importancia de la donación de sangre", manifestó.

Destacó la repercusión que tienen estas acciones en edades tempranas, porque los chicos están en etapa formativa y la enseñanza que obtienen perdura con el tiempo, además de que pueden replicarla en sus hogares.

En busca de donadores altruistas 

Muñoz Cárdenas dijo que es importante concientizar a los niños desde su etapa formativa, para que llegado el momento sean donadores altruistas y de esta manera se pueda fomentar una cultura de la donación de sangre en la comunidad, y no esperar a tener una urgencia para actuar.

Indicó que actualmente realizan los preparativos de la campaña de promoción, a efecto de que cuando inicie el próximo ciclo escolar, gestionen ante las autoridades educativas los permisos para llevar a cabo las pláticas de sensibilización entre los estudiantes.

Existen obstáculos 

Refirió que con anterioridad han realizado campañas de promoción en las universidades, para fomentar la donación altruista con buenos resultados que les han permitido incrementar la captación de donadores, pero aún persisten miedos o mitos que frenan la donación altruista.

Indicó que es ficticia la idea que tienen algunas personas de que al donar sangre van a engordar o las invadirá la debilidad, "nada más erróneo, por el contrario, la donación ayuda a la estimulación de la médula ósea para la generación de nuevas células", dijo. 

Un regalo de vida 

Recalcó que es importante que la población tome conciencia de que la sangre es el regalo más preciado que se puede dar a otra persona, porque se trata de un obsequio de vida para salvar a una o más personas, toda vez que la sangre se separa por componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que se utilizan individualmente para pacientes con diversos requerimientos, los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro.

En lo que va del año llevan 2 mil 688 personas que acudieron a donar, de las cuales, 1 mil 844 fueron aptas, de ellas, 149 fueron donadoras altruistas, estas últimas representan un 8% más, respecto al mismo período anterior, producto de las campañas de promoción que han llevado a cabo, indicó.

Manifestó que gracias a las campañas avanzan poco a poco en la cultura de la donación altruista y con la Norma Oficial Mexicana NOM- 253SSA1-2012, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, que entró en vigor en el año 2012, se busca motivar a que más personas sean donadores altruistas para contar con un mayor abastecimiento de sangre.

Lo más leído

skeleton





skeleton