Preparan lineamientos para padrón de mascotas en Cancún

Se establecería un año para registrar a los animales y, de no hacerlo, se sancionará a los propietarios.

|
Preparan lineamientos para 'emplacar mascotas' en Cancún [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Protección Animal del Ayuntamiento de Benito Juárez prepara los lineamientos para que se pueda llevar a cabo el padrón de mascotas en la demarcación.

Julio Méndez Paniagua, regidor que preside dicha comisión, comentó que se establecerán una serie de medidas y plazos para que los habitantes del municipio acudan a empadronar a sus mascotas, o se atengan a ser sancionados con una multa de casi mil 500 pesos.

“El Reglamento de Bienestar Animal ya contempla un padrón, pero no dice cómo se debe llevar a cabo, qué requisitos se necesitan y tampoco se establece su obligatoriedad a todos los ciudadanos, sólo te dice ‘empadrona tu cachorro, pero no te decía hasta cuánto tiempo tenías para hacerlo y si no lo hacías qué pasaba’. Entonces ya lo estamos regulando”, expresó.

El décimo segundo regidor explicó que dentro de estos trabajos normativos, propuso a la comisión que encabeza establecer un plazo de un año para que todos los ciudadanos con mascotas de Benito Juárez puedan acudir a la Dirección de Bienestar Animal a registrar a su mascota (ya sea de forma presencial o digital).

En caso de que los dueños no inscriban a sus mascotas en el padrón dentro del plazo que se establezca, se les impondrá una sanción económica, advirtió el entrevistado.

“Con este censo, con este padrón, podremos conocer el estado físico de los animales, si cuentan con sus vacunas, además de que se sabrá cuántas mascotas están en el municipio Benito Juárez, cuál es su estado de salud, dónde se encuentran, quiénes son los propietarios”, dijo.

Asimismo, comentó que se obligará a los dueños a “emplacar” a sus mascotas con una plaquita de identificación, en la que se incluyan datos como el número de registro, que será para cada mascota, así como el nombre del animal y el del propietario, el número telefónico, entre otros datos para ubicar a los dueños para acreditar la propiedad en caso de ser aseguradas por personal de la Dirección de Bienestar Animal del municipio.

“Recordemos que estamos ahorita previniendo la vida y la salud del animal, pero eso también nos va a ayudar a establecer una responsabilidad con el propietario en caso de que ese animal esté en situación de calle, ocasione un accidente, muerda a alguien o haga algún destrozo. Bueno, ya sabemos también a quién nos podemos dirigir”, dijo.

Señaló que, de prosperar esta iniciativa en el Cabildo (como ya lo hizo en su respectiva comisión), ya se tendrían las bases para realizar el padrón de mascotas estipulado en el Reglamento de Bienestar Animal.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton