Preparan muro epidemiológico binacional

Se logró apoyar a Belice con capacitación para al menos cinco químicos.

|
Belice pidió el apoyo para la creación de un Consejo de Vigilancia Epidemiológica, lo que es un tema a nivel federal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El gobierno de Belice solicitó apoyo al gobierno mexicano para la creación de un Consejo de Vigilancia Epidemiológico en el país vecino, así como la capacitación para sus médicos especialistas en neonatología, pediatría, químicos y laboratoristas.

De acuerdo con el secretario de Salud en Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco, el planteamiento se realizó en el marco de la reunión binacional entre México y Belice la semana pasada y gestionan un convenio entre el gobierno beliceño y la secretaria de relaciones exteriores en nuestro país.

“Este año logramos apoyar a Belice con capacitación para al menos cinco químicos que estuvieron aquí en el Laboratorio Estatal de Salud. Sin embargo, en la pasada reunión nos solicitaron más capacitación para su personal de laboratorios, sobre todo en el tema de investigación de dengue, paludismo y chikungunya para que puedan conocer y acceder a las nuevas técnicas a fin de utilizarlas en los laboratorios de Belice”, indicó.

A punto de concretarse 

Ortegón Pacheco dijo que están en vías de firmar un convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno beliceño para poder apoyarlos en las otras solicitudes que hicieron.

“Piden el apoyo para la creación de un Consejo de Vigilancia Epidemiológica, pero es algo que compete a nivel federal, a través del Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica, además de capacitación en Neonatología y Pediatría, y aunque aquí contamos con el Hospital Materno Infantil Morelos, es necesario que se autorice a nivel central. Hay una buena relación entre ambos países y no creo que haya dificultades para poder lograrlo”, expresó.

Medicamentos en la Zona Libre 

El secretario de Salud dijo que se mantienen pláticas periódicas sobre el uso de alimentos y la venta de medicamentos en la Zona Libre de Belice, considerando que muchos mexicanos visitan el llamado paraíso fiscal.

“No podemos hacer una vigilancia en este punto. Corresponde al gobierno beliceño. Nosotros hemos brindado algunas recomendaciones por situaciones esporádicas que se han presentado en México, en Quintana Roo, pero ellos tienen sus propias reglas de operación y sus sistemas de vigilancia. La Aduana en México y las casetas fitosanitarias mantienen una vigilancia en el puente para evitar la llegada productos alimenticios o medicamentos de dudosa procedencia o que puedan tener repercusión en la salud en nuestro país”, afirmó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton