Preparan siembra de maíz en la Ribera

Los productores pretenden cosechar 300 toneladas, esperan el apoyo brindado por el gobierno.

|
Los agricultores de la comunidad de Álvaro Obregón, preparan sus parcelas para la cosecha de maíz. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Los agricultores de la ribera del río Hondo prevén sembrar alrededor de 150 hectáreas de maíz por lo que han iniciado la preparación de sus tierras, pues esperan que los gobiernos estatal y federal brinden su apoyo, mediante un paquete tecnológico para 60 hectáreas, por lo que estiman dicha cosecha durante el mes de septiembre.

El comisario ejidal de Álvaro Obregón, Alex Humberto Interián Muñoz, señaló que a partir de las primeras lluvias de mayo varios productores han iniciado con la preparación de sus parcelas para las cosechas correspondientes al ciclo otoño-invierno.

Explicó que en de dichas hectáreas se encuentran 22 productores que serán beneficiados dentro del paquete tecnológico, el cual se entregará el día de mañana, por parte de las autoridades.

Al respecto mencionó que diversos agricultores no han ingresado a dicha oportunidad, debido a que las reglas de operación del componente marcan que sólo se les será otorgada a los ejidatarios que no la recibieron anteriormente.

No obstante, declaró que un total de 60 productores estarán realizando la siembra para el próximo período, ya que éstos elaboraron sus solicitudes a través de esquemas como “autoconsumo” y “alto rendimiento”, por lo que fueron canalizados a otros proyectos de dependencias federales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru).

Por último, sostuvo que se esperan obtener alrededor de 300 toneladas de maíz, por lo que se prevé tener un rendimiento de aproximadamente dos toneladas por hectárea, siempre y cuando las condiciones climatológicas y las plagas lo permitan.

Lo más leído

skeleton





skeleton