Prevén este año la aprobación del reglamento de cenotes

Se desconoce actualmente el número de cenotes que hay en esta zona geográfica.

|
El estatuto se comenzó a trabajar en la pasada administración, y su entrada en vigor dependerá de la rapidez con que se apruebe. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El reglamento de cenotes, que se diseña desde la pasada administración, está a punto de ver la luz. La Dirección de Medio Ambiente confirmó la terminación del documento que se encuentra en manos de los regidores para su revisión.

La titular de la dependencia, Liane Aké Canto, afirmó que están en vísperas de confirmar la fecha en la que se incluirá la aprobación del reglamento en sesión de cabildo; la realización de un censo y la regulación sobre sustancias químicas permitidas, así como la normalización en materia de protección civil, son los principales contenidos.

Temas de protección civil y seguridad para buzos y bañistas son parte de este reglamento, que se estima sea cabildeado antes de septiembre.

Organismos ambientales de Playa del Carmen desconocen el número de cenotes que hay en esta zona geográfica, por lo que pretenden realizar un censo que abarque desde el límite con los municipios de Benito Juárez y Tulum, así como con Lázaro Cárdenas, para ubicar los cuerpos de agua descubiertos hasta hoy, e identificar los que operan como opción turística y puntos de investigación, señaló Aké Canto.

El reglamento sobre la operación y las normas que deben tener los cenotes de la Riviera Maya se comenzó a trabajar desde la pasada administración, y su entrada en vigor dependerá de qué tan rápido lo revise, en su caso modifique, y apruebe el cabildo.

La responsable aseveró que la importancia de la regulación estriba en preservar y cuidar estos espacios naturales, a través de la concienciación de no utilizar químicos agresivos en bronceadores o bloqueadores, así como en tener un manejo que les permita mantenerse como pulmones naturales y agentes preponderantes dentro del ecosistema.

Lo más leído

skeleton





skeleton