‘Probablemente sí lo mordieron, pero no era su presa’

El cuerpo del hombre que falleció en la laguna Nichupté aún no ha sido reclamado.

|
El hombre que se metió a nadar a la laguna, al parecer fue sumergido por cocodrilos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Después de 12 horas de que  M.A.S.H., de 31 años de edad, originario de Tlaxcala, se metiera a nadar a la laguna de Nichupté en el kilómetro 9, encontraron su cuerpo, tras reiniciar la búsqueda.

El pasado sábado, a las 18:45 horas, se reportó al 066, que una persona se encontraba desaparecida, al parecer sumergido por cocodrilos. De acuerdo con la versión de los policías que estuvieron en el lugar, indicaron que esta persona se encontraba en estado inconveniente y que se le pidió salir del área, sin embargo ya no salió.

También te puede interesar: Sujeto desaparece en la laguna Nichupté

Se realizó un operativo de rescate en el área lagunar, pero suspendieron éste al caer la noche. Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y un particular iniciaron la búsqueda en punto de las 06:15 horas, según indicó el subdirector de Bomberos, Miguel Ángel Canchola, quien dijo que 15 minutos más tarde encontraron el cuerpo a 150 metros del lugar, frente al hotel Clipper Club, y de inmediato fue reportado al 066. 

El Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 2039/2015 por el deceso de M.A. S.H., y con base en la necropsia realizada por el médico forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se determinó que la causa de muerte fue por asfixia por ahogamiento y que las lesiones por las mordidas principalmente en brazos y hombros, propinadas por los cocodrilos no fueron mortales. 

De acuerdo con la última información de la PGJE, el cuerpo del hombre de 31 años aún no ha sido reclamado. Hace dos meses las autoridades colocaron malla en la misma zona, en aquella ocasión por el avistamiento de cocodrilos, en esa ocasión al ir caminando un extranjero con su perrito, un cocodrilo jaló a la mascota. 

Especialista en cocodrilos

Ante esto Javier Carballar, especialista en cocodrilos, indicó que esta especie es especial en cacería nocturna y en el momento en que sucedieron los hechos aún era de día. Explicó que es muy pronto asegurar que murió por el ataque de estos saurios. “Probablemente sí lo mordieron, pero no era su presa”, expresó.

En esta área el último estudio realizado en 2012 por la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat), se indicó que había un número superior a los 900 saurios en el área lagunar de Nichupté, sin embargo, el especialista en cocodrilos indicó que este número es inferior, pues en la actualidad se tiene registro que hay menos cocodrilos adultos.

La principal recomendación es para las autoridades, que hasta ahora no han hecho estudios permanentes para el manejo y preservación de los cocodrilos y explicó que no basta con las acciones que se han implementado de instalar la señalética en la zona, sino que se debe establecer este tipo de programas que se basan en la ciencia para conocer el comportamiento del cocodrilo. “Hasta el momento no hay recursos para este estudio”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton