20 de Octubre de 2018

Quintana Roo

En la bioagricultura artesanal encontró su vocación

Entre sus productos más buscados se encuentran el polvo de moringa y el polvo de stevia.

La producción de plantas aromáticas, medicinales y árboles frutales, se ha convertido en su pasión. (Rubí Velázquez/SIPSE)
La producción de plantas aromáticas, medicinales y árboles frutales, se ha convertido en su pasión. (Rubí Velázquez/SIPSE)
Compartir en Facebook En la bioagricultura artesanal encontró su vocación Compartir en Twiiter En la bioagricultura artesanal encontró su vocación

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A sus 60 años de edad y sin tener conocimiento previo sobre cultivos, Víctor Arteaga Castelán, encontró hace año y medio en la bioagricultura artesanal su vocación, la producción de plantas aromáticas, medicinales y árboles frutales, se ha convertido en su pasión.

Víctor Arteaga Castelán, fundador del vivero “Regenera”, bajo el slogan “sembrando conciencia”, afirmó que mediante la siembra, encontró la manera de colaborar con la población y es por ello que todo lo que produce es comestible, dejando a un lado por no ser de su interés, el incursionar con plantas de ornato.

El conocimiento no se vende 

El conocimiento no se debe vender y la ganancia de quien lo comparte, es la retroalimentación que le brinde la otra persona, de esta forma, ambas partes ganan y aprenden el uno del otro, destacó Arteaga Castelán.

El fundador de Regenera, vivero ubicado en calle 46, colonia El Pedregal, Playa del Carmen, comentó que nadie te puede enseñar más de lo que te ofrece la experiencia que se adquiere al hacer las cosas, de nada sirve llenarse de conocimientos en siembra, si en muchas ocasiones no se tiene la disposición de “ensuciarse las manos”, no hay una fórmula exacta para producir y es necesario aprender también de los errores.

Lo importante es fusionar el trabajo con la dedicación 

Arteaga Castelán, aseguró que en su experiencia lo principal es fusionar el trabajo con la dedicación, tratando a la tierra siempre con respeto y teniendo un trato directo.  

Entre los productos más buscados por las familias locales se encuentran: el polvo de moringa, una planta medicinal que por la gran cantidad de nutrientes que aporta, es recomendada por especialistas para bajar los niveles de glucosa y presión arterial, además del polvo de stevia, que funge como sustituto del azúcar, dijo Arteaga Castelán.

Tiago Aceituno, organizador del tianguis gastronómico "El Caracol", comentó que Víctor Arteaga es uno de los más recientes productores que se han integrado al evento realizado el primer y tercer sábado de cada mes en Plaza Bonita, ubicada a un costado del mercado 28.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios