Productores esperan apoyo tras inundaciones

Sólo los que puedan comprobar que perdieron sus cultivos serán beneficiados con las semillas.

|
Los escurrimientos causaron daños severos en los cultivos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Debido a las pérdidas que sufrieron cientos de productores del municipio, cuyo evalúo todavía se está realizando por autoridades del Ayuntamiento junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya se están preparando los apoyos en semillas, que permitirá a los ejidatarios volver a sembrar, ya que están a tiempo de hacerlo nuevamente.

José Alfredo Ramos Tescum, dirigente estatal de la Confederación Campesina, dio a conocer que esa organización gestionó ante la Sagarpa, un apoyo emergente en semilla para aquellos productores del municipio de Bacalar, que perdieron sus cultivos bajo el agua, producto de los escurrimientos en fecha reciente.

Solicitudes

 “Sabemos que fueron cientos de hectáreas aún no cuantificadas exactamente, pero se está trabajando en ello; en tanto, para aprovechar que todavía se puede sembrar, estamos solicitando un apoyo emergente de semillas de maíz para estar en condiciones de aprovechar las milpas”

Dijo que la cantidad dependerá del número de solicitudes que se presenten ante esa instancia en el transcurso de la próxima semana, fecha límite establecida para presentar la cantidad que se requerirá, a fin de que los campesinos del municipio de Bacalar puedan volver a sembrar sus milpas, pues el tiempo todavía lo permite.

Indicó que podrán ser apoyados, aquellos productores que no hayan recibido este beneficio y que comprueben que se perdieron sus cultivos.

Daños por inundaciones

Los escurrimientos de agua proveniente de estados vecinos como Campeche y Chiapas, provocaron severas inundaciones en el agro quintanarroense. En Bacalar, además de cortar la comunicación carretera con varias poblaciones rurales del poniente de la geografía municipal, sepultó bajo el agua cientos de hectáreas de pasto para alimentar al hato.

Lo más leído

skeleton





skeleton