Productos milagro se venden menos y pierden clientes en Quintana Roo

Los que más se comercializan son lo que prometen disminuir los malestares musculares.

|
(SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cada vez menos quintanarroenses consumen los llamados “productos milagrosos” que prometen bajar de peso o curar enfermedades mortales como el cáncer. De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el 2020 sólo 38 negocios fueron identificados ofertando este tipo de “curas”.

Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris en Quintana Roo, explicó que aquellos que aún tienen una fuerte demanda son los que prometen disminuir malestares musculares, sin que tengan algún estudio científico que los avale.

“En años anteriores era muy común encontrar varios locales donde se vendían estos productos, pero ya las redes sociales han permitido romper sus mitos y promesas, y por eso se redujo su consumo, lo cual es benéfico para todos, pues al carecer de regulaciones sanitarias, provocaban alergias o reacciones adversas entre sus consumidores”, dijo el funcionario.

En el 2015, por ejemplo, se destruyeron 10 toneladas de estos productos confiscados en el Estado. En el 2017 la cantidad se redujo a 7, y en el 2019 a 5 toneladas. Para este 2020, la cantidad destruida no rebasó ni las 4 toneladas.

Sin embargo, alertó que las redes sociales también han servido para promocionar estas sustancias, categorizándolos de manera equivocada como suplementos alimenticios o receta herbolaria, y quienes lo ofrecen exageran sus características y llegan incluso a atribuirles cualidades de las cuales  carecen o no corresponden a su función.

La Cofepris reconoce que esta situación dificulta identificar los centros de producción y venta, ya que carecen de un domicilio fijo para realizar verificaciones.

“Sólo nos queda informar a la población  a que no caigan en estos fraudes.  Afortunadamente, cada vez menos personas los consumen”, dice Pino Murillo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dispensadores en Cancún ofrecen agua contaminada: Cofepris

Aplican ocho suspensiones por fiestas masivas en Playa del Carmen

Chetumal: Cofepris pide refuerzos para vigilar seguridad sanitaria en negocios

Lo más leído

skeleton





skeleton