Promueven apertura de expendios de bebidas alcohólicas

Los diputados plantean reducir las distancias entre expendios de alcohol.

|
Venta de bebidas alcohólicas. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las autoridades buscan promover la apertura de más expendios de bebidas alcohólicas en Quintana Roo, incluso más cerca de hospitales, centros deportivos y de los propios negocios del mismo giro.

De acuerdo con la iniciativa de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas que analizan los diputados, se plantea reducir las distancias entre expendios de alcohol de 500 a 200 metros, y de 500 a 300 metros cuando se ubiquen cerca de centros de salud, canchas de basquetbol y parques, así como lugares de asistencia social.

La justificación de este cambio se basa en que por la pandemia, 457 establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas cerraron sus puertas, mientras que en lo que va de este año, a pesar de la reactivación económica, son 605 los negocios de este tipo que han decidido cerrar sus cortinas.

“Esta situación repercute en la recaudación, toda vez que se deja de percibir ingresos por concepto de derechos derivados de la expedición de la licencia para la venta de bebidas alcohólicas”, cita la iniciativa que se encuentra en análisis ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Otro punto importante es que se retoma el cobro y emisión de un “permiso especial” para aquellos restaurantes que decidan vender alcohol a domicilio como complemento de alimentos, ya sea a través de medios digitales o por vía telefónica, con un costo aproximado de 20 mil 640 pesos, pero con un descuento del 100% si es tramitado en los primeros dos meses del 2022.

Paola Várguez Peraza, miembro del Centro de Integración Juvenil en México y del Colegio de Psicólogos de Quintana Roo, lamentó que esta propuesta del Gobierno Estatal va a incentivar el consumo de alcohol entre la población, a pesar de que los estudios recientes demuestran que su influencia en jóvenes se ha convertido en un problema que se debe combatir, no promover.

“Apenas recién el Consejo Nacional de Adicciones informó que el porcentaje de adolescentes en Quintana Roo que toman bebidas alcohólicas subió de un 34% a un 59% en el último lustro, y que cada vez lo hacen a más temprana edad, entre 12 a 13 años. Por eso consideramos una lástima que en lugar de establecer medidas preventivas, se promueva esta adicción, al mandar un mensaje de que se trata de un producto aceptado y que necesita ser impulsado”, declaró.

Sin embargo, Jorge Valencia Martínez, propietario de un expendio de alcohol en Chetumal, consideró que la Ley ya es clara en el sentido de que no se deben vender bebidas alcohólicas a menores de edad.

Además dijo que la reforma solo busca apoyar a un grupo económico que fue duramente afectado por la pandemia, eliminando la necesidad de que quienes quieran dedicarse a este negocio caigan en la clandestinidad, al encontrarse cerca de competidores.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

También te puede interesar:

Bebidas alcohólicas tendrían nuevo impuesto desde el primer minuto de 2022

Quintana Roo: Amplían horario de la venta de alcohol en el estado

Restauranteros de Cancún reportan alza de 35% en ganancias

Lo más leído

skeleton





skeleton