Bebidas alcohólicas tendrían nuevo impuesto desde el primer minuto de 2022

Diputados locales retoman iniciativa para gravar la venta final de “bebidas con contenido alcohólico”.

|
Quintana Roo analiza nuevo impuesto a las bebidas alcohólicas en 2022. (Foto:Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Congreso de Quintana Roo instruyó a las comisiones el análisis de una iniciativa de decreto que plantea la creación de un nuevo impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico en envase cerrado, excepto la cerveza.

El documento fue presentado por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Hernández Blanco y propone la reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo para establecer una tasa del 4.5% al precio percibido por la venta.

“El abuso de este tipo de bebidas con alto contenidos alcohólico representa un problema serio ya que no solo afecta a la salud de las personas que lo consumen, sino que también generan un daño significativo a la sociedad, en particular, a la integración de las familias y que en determinadas situaciones también es causante de accidentes y muertes”,

justifica la iniciativa leída la noche de este martes en la sesión del pleno legislativo.

Dinero del nuevo impuesto al alcohol iría para los municipios 

De acuerdo con las justificaciones, la implementación de este impuesto también beneficiaría a las finanzas públicas de los municipios, ya que el 20% de la recaudación se les asignará directamente.

El artículo 60-H plantea que: 

“Los municipios participarán del 20% de lo que mensualmente se recaude del impuesto a que se refiere este artículo 60-A de esta ley, con base en la fórmula prevista en el artículo 7 de la Ley de Coordinación Fiscal”.

De ser avalada, las nuevas disposiciones para tasar todas las bebidas alcohólicas con contenido alcohólico, a excepción de la cerveza, aplicará a partir del 1 de enero de 2022.

Hay que recordar que la medida ya había sido anunciada desde diciembre del año pasado, sin embargo, no había prosperado.

En esta ocasión, la iniciativa ya fue leída en el pleno y turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para su análisis y posterior dictamen.

La principal justificación, al igual que el año pasado, es la obtener recursos económicos que puedan ser utilizados para atender los problemas de salud que genera el consumo de alcohol en el estado.

Este nuevo planteamiento se da a solo días de que se presente al Congreso, por parte del Poder Ejecutivo, el Paquete Fiscal 2022 que deberá contener la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y demás reformas fiscales.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Declaratoria de zona libre deja nulo beneficio para comercios

Turistas extranjeros pagan $69 millones sólo por entrar a Quintana Roo

Chetumal: Recupera Quintana Roo recursos del Impuesto al Hospedaje

Lo más leído

skeleton





skeleton