Tratamiento destruye los tumores cancerígenos

La crioablación los elimina con frío extremo y controlado. Expertos promueven el método en Quintana Roo.

|
Actualmente, la empresa ya programa una posibilidad con autoridades sanitarias del Issste en Quintana Roo para trasladar dicha tecnología. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Expertos en tecnología de punta y tratamientos contra el cáncer, promueven en Quintana Roo la crioablación, un método que hace que se “congelen” los tumores cancerígenos con un procedimiento mínimo de invasión. 

Aarum Sánchez Magaña, director de la empresa Endocare, comentó que hace un mes un quintanarroense de 68 años viajó a Mérida para ser intervenido a través de esta técnica, la cual fue todo un éxito.

El tratamiento destruye tumores cancerosos con frío extremo y controlado, con temperaturas que llegan de -80 a -140 grados centígrados.

Garantizan la desaparición del cáncer 

Se congela la necrosis de un tumor, ya sea renal, hepático, próstata y/o seno, principalmente por medio de unas agujas que contienen gas argón que entumece el tejido y posteriormente con gas helio que calienta la superficie tratada.

Explicó que luego de dos ciclos de congelamiento, el paciente puede tener la seguridad de que su cáncer está totalmente destruido. El tejido sometido a este método se reabsorbe como proceso natural del organismo hasta que es sustituido por otros sanos. 

Se puede aplicar en cualquier lesión, cuyas dimensiones no sobrepasen los cinco centímetros, pero en caso de ser mayor, se puede utilizar para disminuir la herida, para posteriormente intervenirla quirúrgicamente o realizarle una nueva sesión de crioablación.

Sánchez Magaña recordó que de febrero a la fecha trabajan con la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Mérida, Yucatán; dicha técnica ya es practicada en el Distrito Federal y Monterrey desde hace siete años y más de 20 en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, China, España, Italia, Alemania, Rusia, Corea, Brasil y Venezuela. 

Podría llegar a Quintana Roo 

Actualmente, la empresa ya programa una posibilidad con autoridades sanitarias del Issste en Quintana Roo para trasladar dicha tecnología y evitar que los pacientes viajen a Mérida a realizarse dicho tratamiento.

La crioablación se aplica en el pulmón, cardio, seno, útero, riñón, hígado, huesos y próstata. En las personas con metástasis (invasión a otros órganos), se puede utilizar no como un método curativo, sino como paliativo al dolor. Este proceso clínico resulta más económico que las quimioterapias y oscila entre los 120 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton