Quintana Roo, vulnerable al lavado de dinero

La entidad propicia la evasión fiscal debido al flujo económico que se registra por la actividad de la industria turística; cualquier persona puede incurrir en esta irregularidad.

|
El lavado de dinero se registra donde hay un mayor movimiento financiero, Quintana Roo no es la excepción pues genera una importante derrama económica como consecuencia del sector turístico. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El delito del lavado de dinero no es privativo de la delincuencia organizada como se ha generalizado, pues tan sólo el 0.1 por ciento está atribuido al narcotráfico. De hecho, cualquier persona puede incurrir en esta irregularidad; la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que Quintana Roo es un estado vulnerable a la evasión fiscal debido al flujo económico que se registra por la actividad de la industria turística.

Las sanciones aplicadas a quienes incurren en este delito van desde cinco años a 15 años de prisión, sanciones económicas de mil a cinco mil días de salario mínimo y decomiso de los bienes.

De acuerdo con el experto en prevención, detección y corrección de lavado de dinero, Alejandro Ponce Rivera, desde el año 2000, México forma parte del grupo de acción financiera internacional y desde entonces, el país ha recibido diferentes recomendaciones para combatir este ilícito.

Con la ley antilavado se va a obligar a los negocios donde se manejan importantes cantidades de dinero a que al rebasar determinado monto reporten a sus clientes para establecer un control sobre sus gastos y se realice una comparación, a fin de que coincida con su declaración financiera.

Lo más leído

skeleton





skeleton