Piden crear comité de protección al jaguar

Asociaciones interesadas en la preservación de este felino han hecho llegar su propuesta a las autoridades.

|
Asociaciones de protección al jaguar piden al Ayuntamiento la creación de un comité de cuidado de esta especie. (Luis Ballesteros/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Miembros de asociaciones orientadas a la protección y preservación del jaguar piden a las autoridades de Solidaridad la creación de un comité para cuidar a esta especie felina que se encuentra internada en la selva.

Emanuel Paz Pérez, jefe de departamento de las áreas naturales protegidas de Xcacel-Xcacelito, estima que en la franja densa de vegetación y humedales entre Playa del Carmen y Tulum existen al menos 50 ejemplares de jaguar, cachorros y adultos.

En octubre de 2014 se dio a conocer dentro del Censo del Jaguar, realizado en Cuernavaca Morelos, que el estado de Quintana Roo cuenta actualmente con el mayor número de felinos de especie jaguar: de 2 mil 500 ejemplares registrados a nivel nacional, en Quintana Roo habitan mil 500 en humedales y cuevas ocultas o subterráneas.

También te puede interesar: Fotografían jaguar en vida silvestre en selva de Q. Roo

Este miércoles, Emanuel Paz Pérez solicitó a, Eduardo Morentín Ocejo que se implemente un comité de vigilancia y preservación del jaguar en Solidaridad, a lo que el director general de Ordenamiento Ambiental respondió de inmediato que se trabajará en la iniciativa para entregarla al cabildo en próximas sesiones.

En la zona norte existe la reserva geohidrológica que el Estado, a través de la secretaría de protección al medio ambiente, está promoviendo. Es una reserva impulsada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que inicia desde la fractura de Holbox y termina en el municipio de Tulum, es una reserva que cuenta con una serie de corredores ecológicos para la protección del jaguar.

Sin registro de ataques a humanos

El representante de áreas naturales protegidas, señala que en las torres de luz de Playa del Carmen, justo donde se encuentra la invasión, hay avistamientos de jaguares, sin que al momento haya registro de ataques a humanos

“La población de jaguar es estable en el estado, en la parte norte tengo datos que indican que en Tulum se encuentra un mayor número de ejemplares”, afirma el entrevistado. 

Indica que para denunciar a cazadores furtivos existe un formato en la página de Profepa donde se puede hacer el reporte, ya que esta práctica está tipificada como delito grave y puede ser sancionada hasta con nueve años de prisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton