Piden la ampliación de obras de drenaje en Puerto Juárez

Los pescadores tienen que contratar volquetes para transportar todos los desperdicios sanitarios de la zona.

|
El 10 de octubre de 2013, la CAPA, arrancó con trabajos de infraestructura en materia de drenaje sanitario. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Puerto Juárez fue el punto donde inició uno de los polos turísticos más importantes a nivel mundial, y desde hace dos décadas exigen que se les retribuya en recursos e infraestructura, lo que su historia pesa.

El 10 de octubre de 2013, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), arrancó con trabajos de infraestructura en materia de drenaje sanitario, como parte del eje “Verde” del Plan Quintana Roo 2011-2016.

Benefician a dos mil 950 habitantes de Puerto Morelos 

El entonces director general de CAPA, José Alberto Alonso Ovando, informó que con una inversión bipartita de 50%, respectivamente, aportada por el Estado y la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ejecutaron 10.7 millones de pesos en beneficio directo de dos mil 950 habitantes de Puerto Juárez.

Se limitan los trabajos 

Pese a ello, pescadores y la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera (SCPP) Litorales del Caribe, reclaman que estos trabajos se limitaron hasta la ubicación de la Capitanía de Puerto, la cual se encuentra en el kilómetro 300 de la carretera Puerto Juárez-Punta Sam, en la manzana 2, supermanzana 86. Los restaurantes de los pescadores y la SCPP inician 100 metros delante de la Capitanía.

La obra de la CAPA tiene un 95% de avance, de acuerdo con personal operativo, y no contempla una ampliación hasta el momento. Los recursos provenientes del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apaszu) fueron para la construcción del drenaje para un total de 653 descargas domiciliarias, así como cuatro mil 155 metros lineales de conductos de ocho y 10 pulgadas, además de labores diversas de excavación, rellenos, plantillas, entre otras.

Alcanza obra el 50% de avance 

El 14 de febrero, la obra alcanzó el 50% de su totalidad, lo cual constató la ahora directora general de CAPA, Paula González Cetina, mediante un recorrido en la zona. En la inspección estuvo acompañada del delegado de la zona norte de la CAPA en Benito Juárez, Manuel Torres Muñoz.

Actualmente, los pescadores y los miembros de la SCPP, tienen que contratar volquetes para transportar todos los desperdicios sanitarios de la zona, lo que complica las labores de limpieza que está iniciando la SCPP en el lado de la playa, que es otro de los proyectos que tienen en desarrollo, para regresar su atractivo a los arenales de Puerto Juárez y, con ello, revivir la zona. 

Lo más leído

skeleton





skeleton