Q. Roo destaca en el ‘top 5’ en ingesta de alimentos contaminados

La entidad destacó entre los estados con más personas atendidas en hospitales por infecciones estomacales.

|
[Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo está entre los cinco estados del país con más casos de personas atendidas en hospitales por infecciones, sobre todo, menores de cinco años de edad.

Quintana Roo es uno de los cinco estados a nivel nacional en que las personas, principalmente los menores de cinco años, ingieren alimentos contaminados con heces, por lo que sufren infecciones y cuadros graves de diarrea que los pueden llevar hasta la deshidratación.

La Secretaría de Salud federal recomendó a los padres de familia desinfectar los alimentos y no ingerirlos directamente después de cosecharlos, ya que se detectaron 63 casos de este tipo de infección causada por rotavirus, que requirieron de atención médica en hospitales del sector público.

Las estadísticas oficiales revelaron que es la tercera cifra más alta del país

En tanto que en primer lugar se encuentra Chiapas, luego Sonora y debajo de Quintana Roo está Guanajuato y Baja California. De acuerdo con el reporte más actual que emitió el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se trata de 33 hombres y 30 mujeres que fueron diagnosticados con enteritis debida a rotavirus, que es un género de virus ARN bicatenario de la familia Reoviridae.

“Es un virus que provoca enfermedad diarréica principalmente en los niños y niñas de seis a 24 meses de edad. Una medida de prevención contra el rotavirus es la aplicación de la vacuna que forma parte del Esquema Nacional de Vacunación”, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.

Estados del país con más casos de personas afectadas

  • Chiapas – 98
  • Sonora – 93
  • Quintana Roo - 63
  • Guanajuato – 57
  • Baja California – 51

También informa que el período de incubación de este virus es de dos a cuatro días y se pueden presentar síntomas como la diarrea, el vómito, el dolor abdominal, fiebre mayor a los 39 grados centígrados, una pérdida de apetito y de los síntomas más fuertes como el caso de la deshidratación.

Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General A.C. en el sur de Quintana Roo, explicó que es por parte de los padres que debe haber la mayor responsabilidad por el cuidado de los hijos, principalmente por lo que se llevan a la boca, porque cualquier alimento, básicamente el que tiene contacto con el suelo, puede ocasionar malestares en el sistema digestivo

TE PUEDE INTERESAR:

 Encabeza Quintana Roo cifra de casos de escarlatina en el Sureste

 Cancún: Clase trabajadora del Sureste, la más afectada por Covid-19

Papiloma en hombres y en mujeres crece 20 veces más en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton