¿Qué es el #28S y por qué marchan las mujeres?

Cada 28 de septiembre las calles se pintan de verde, cientos de mujeres y personas gestantes salen a exigir el derecho a decidir.

|
(Foto: SIPSE Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Quintana Roo se registraron cinco casos por el delito de aborto, durante el primer semestre del 2022, según la Secretaría y Protección Ciudadana y El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

La interrupción del embarazo está catalogada como un delito, pese a que es un procedimiento médico que debe ser atendido por medio de los servicios de salud, aunque en la actualidad se mantiene regulado por el derecho penal. 

Ante la situación de no poder decidir sobre su cuerpo, cada 28 de septiembre las calles se pintan de verde, cientos de mujeres y personas gestantes protestan con el fin de despenalizar el aborto en todo el país. 

Fue en 1990, durante el marco del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, que se proclamó al 28 de septiembre de cada año como Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Dicha propuesta fue elaborada por la delegación brasileña, con el fin de poder rescatar el 28 de septiembre de 1888, cuando en Brasil se declaró la libertad de vientres, asegurando la libertad a todas las hijas e hijos nacidos de mujeres esclavas. 

De acuerdo con IPAS México, la criminalización de la interrupción del embarazo no reduce su práctica, sino sucede todo lo contrario. Las tasas más altas de aborto se registran en países donde está legalmente restringido. 

Además, penalizarlo conlleva a que se realicen procedimientos inseguros o peligrosos. Por tales motivos, este miércoles las mujeres exigirán: aborto legal seguro y gratuito

Legal, seguro y gratuito 

¿Por qué legal? Al legalizarlo se lograría desestigmatizar a las mujeres, quienes son vistas como "criminales" cuando toman la decisión de abortar.  

¿Por qué seguro? Por la importancia de cuidar la vida de la mujer. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aborto seguro se debe realizar:

  1. Con medicamentos y aspiración manual endouterina.
  2. En circunstancias salubres y que cubran los lineamientos higiénicos básicos.
  3. Con un personal capacitado para realizarlo.

¿Por qué gratuito? Al aprobarse la ley, la interrupción del embarazo debe de ser gratuita como un servicio de salud para un proceso natural del cuerpo. 

SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto en México

El 7 de septiembre de 2021, con 10 votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización del aborto

Por lo que, desde ese momento, todas y todos los jueces deben aplicar el criterio de la Corte que protege el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes. 

Además, el ministro Arturo Saldívar destacó que el delito de aborto castiga a las mujeres más pobres, más marginadas y discriminadas de este país. 

“Es un delito que en los hechos castiga a la pobreza”, aseveró.

Aborto legal en Q. Roo, volverá a discusión en el Congreso 

En México, cada entidad federativa establece cuándo el aborto es delito o no. Por su parte, en Quintana Roo, tras la entrada de la nueva Legislatura del Congreso del Estado, la despenalización del aborto volverá a ser tema de discusión, de acuerdo con Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, quien aseguró que será una de las primeras iniciativas que analizarán. 

“Por supuesto que tendremos que analizar a detalle este tema, para verificar si en efecto es posible retomarla o si ya fue rechazada de plano. En caso del primer escenario, podríamos nutrirla para eliminar cualquier vacío legal. En el segundo supuesto, presentaremos una nueva iniciativa apegada a la ley”, declaró el legislador del Partido del Trabajo.

¿Quintana Roo se convertirá en el décimo estado en despenalizar el aborto? 

(Con información de la CNDH, IPAS México y GIRE)

Lo más leído

skeleton





skeleton