Quema de año viejo podría disparar infecciones respiratorias como COVID-19
La exposición al humo representa un riesgo para personas vulnerables o con alergias.
Las partículas de la quema de pirotecnia del muñeco de Año Nuevo podrían incrementar los casos de infecciones respiratorias en Quintana Roo, incluso COVID-19, por lo que la Secretaría de Salud federal exhortó a limitar estas actividades.
La dependencia federal informó que la contaminación que resulta de la quema de llantas, plásticos, cohetes y pirotecnia en general puede agudizar las enfermedades del sistema respiratorio, principalmente el fin de año que tradicionalmente se quema un muñeco de trapo repleto de bombitas.
Además de que es temporada de bajas temperaturas y al menos en el caso de Chetumal se llegó hasta los 16 grados centígrados apenas el 25 de diciembre, factor que también propicia que la población en general tenga este tipo de infecciones.
“Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), alertó que las concentraciones de partículas, sumadas a la presencia de la influenza estacional y el Covid-19, representan un riesgo mayor para personas de grupos sensibles”, informó la Dirección General de Epidemiología de la dependencia federal.
Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General A.C., en el sur del estado; comentó que lo mejor este año es el cuidado de la salud y no exponerse a infecciones respiratorias de ningún tipo.
Explicó que las esporas que viajan en el aire pueden estropear el sistema respiratorio de una persona, aún más de menores de 6 años y mayores de 60, el humo de los polvorines es un factor de riesgo que lo mejor es evitarlo este fin de año.
Tradicionalmente, a la media noche se prende fuego a un muñeco de trapo lleno de bombitas, lo que ocasiona humo de pólvora que lastima al respirar.
De acuerdo con el reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la incidencia de las infecciones respiratorias aumentaron más del 6% de la primera a la segunda semana de diciembre, manteniendo esa tendencia de crecimiento.
Hasta el 12 de diciembre se tenía registro de 186 mil 950 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la entidad, con síntomas como escurrimiento nasal, tos, dolor de cabeza, fiebre, nariz tapada, principalmente; en tanto que de COVID-19 iban 15 mil 639 casos positivos confirmados hasta el 26 de diciembre.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Humo del incendio en basurero aumenta riesgo de ser víctima de la pandemia
Se disparan los casos de infecciones respiratorias agudas en Quintana Roo
Humo del incendio en basurero aumenta riesgo de ser víctima de la pandemia