Quintana Roo en la lucha contra la pobreza

Por su condición, autoridades centran la atención en cuatro municipios del Estado.

|
Muchas familias solidarenses se apoyan en los programas federales para comprar la canasta básica, ya que los sueldos no rinden. En la imagen, una tienda Diconsa, donde ofrecen precios bajos. (Irelis Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irelis Leal/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el secretario de Desarrollo Social e Indígena de Quintana Roo (Sedesi), Ángel Rivero Palomo, dijo que en el Estado el grado de pobreza es de 38%, menor que la media nacional, que es de 47%.

Aunque se está trabajando en programas como la Cruzada Nacional Sin Hambre, Prospera, y 65 y más, para que la población vulnerable ingrese a otro nivel de vida se necesita que el país tenga mejores condiciones de crecimiento económico superiores a 5 o 7%, como China, que cuenta con esos números, mientras que México tiene 2.3%, destacó Rivero Palomo.

Agregó que para combatir la pobreza igual se requiere el incremento al salario mínimo, entre otros. En cuanto a las zonas más pobres de Quintana Roo, el funcionario destacó la importancia de diferenciar las indígenas de las urbanas. En las primeras, el problema está presentes donde hay menor población.

Comentó que para la zona maya se busca mejorar las condiciones de vida de la población con una mayor dotación de infraestructura básica, como “redes de agua potable, caminos, aulas de educación inicial indígena y esquemas para mejorar la atención médica y de vivienda”. Las zonas de mayor pobreza en Quintana Roo son: José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, en las zonas limítrofes con Campeche y Belice, ahí es donde se están llevando más programas con tal de equilibrar la balanza del subdesarrollo, destacó el titular de la Sedesi.

En cuanto a Solidaridad, afirmó que sí hay la pobreza, aunque no especificó zona, debido a que hay cierta movilidad de ciudadanos que llegan por temporadas de tres a seis meses y es difícil contabilizarlos. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Quintana Roo hay 160 mil personas en pobreza y carencia alimentaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton