Quintana Roo, con déficit de más de mil médicos

Existen mil 953 doctores y cada uno atiende un promedio de 620 pacientes.

|
El estado necesita más médicos especialistas. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo presenta un déficit de mil 084 médicos generales y especialistas, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud Federal, que realizó un estudio en los 32 estados del país.

Actualmente en la entidad existen en total mil 953 médicos, cada uno atiende un promedio de 620 pacientes, considerando el número de habitantes afiliados, que según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es de un millón 213 mil 713 personas.

También te puede interesar: Derechos Humanos indaga quejas contra hospitales de Carrillo Puerto

Del total, mismos 817 médicos generales y mil 136 médicos especialistas. El mayor número de generales los tiene la Secretaría de Salud con 499 y el de menor número es la Secretaría de Marina (Semar) con apenas cinco.

En cuanto a médicos especialistas en la entidad, el mayor número lo registra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 566 y el menor número lo tienen los hospitales de la Sedena y la Semar, con seis cada uno.

Quintana Roo se encuentra en el sur sureste, que junto con Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán requieren 64 mil 796 doctores (43 mil 198 generales y 21 mil 598 especialistas) para atender las necesidades de 19 millones 635 mil 261 habitantes.

En su momento, el Gobierno Federal se comprometió a destinar 40 mil millones de pesos, para contratar a 80 mil médicos el próximo año y resarcir el déficit que existe.

En México hay 237 mil 963 médicos registrados, de los cuales 123 mil son generales y el resto tiene alguna especialidad. El promedio nacional es 1.5 por cada mil habitantes, por debajo de los 3.2 con los que cuentan, en promedio, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud Federal, de los 237 mil 963 médicos registrados en el país, en los hospitales de la Secretaría de Salud hay 1.8; en el IMSS, 1.3; en el Issste, 1.5; en Pemex, 3.4; en la Sedena, 2.2, y en Semar 3 (cifra por cada mil habitantes).

Además, calculan que 115 mil personas tienen formación médica, pero carecen de empleo. En México hay alrededor de 85 mil especialistas con al menos una subespecialidad; faltan 68 mil en oncología, geriatría, nefrología y endocrinología y con subespecialidades de pediatría y obstetricia.

Lo más leído

skeleton





skeleton