“Si no tienes síntomas, no vayas”; advierten escasez de pruebas rápidas COVID

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo dijo que no tiene sentido epidemiológico hacer pruebas si no se tienen síntomas.

|
Quintana Roo advierte próxima escasez de pruebas COVID. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“Si no tiene síntomas… no tiene sentido hacerse la prueba”, advirtió la secretaría de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, a poco de anunciar que se avecina un escenario de escasez de pruebas rápidas de antígenos para detectar la COVID-19.

La tarde de hoy miércoles 12 de enero de 2022, la titular de los Servicios Estatales de Salud; y el Coordinador General de Comunicación, Fernando Mora Guillén; llevaron a cabo una conferencia de prensa ante la situación epidemiológica y la nueva variante Ómicron en Quintana Roo.

Habrá escasez de pruebas rápidas COVID en Quintana Roo

Sobre el punto de las pruebas rápidas de antígenos para detectar COVID, Aguirre Crespo advirtió a la población que habrá escasez.

La secretaria dijo que “se avecinan situaciones de escasez de pruebas rápidas de antígenos”, por lo que, de acuerdo con los planes de salud pública relativas a la pandemia, pidió a la población no hacerse pruebas COVID a menos que tenga síntomas, de lo contrario, contribuiría a la escasez de pruebas y evitar en un futuro detectar casos positivos.

“Si usted no tiene síntomas y solo quiere saber si tiene o no la enfermedad, es muy probable que vaya a salir negativa, de tal manera que no tiene sentido epidemiológico hacer pruebas a alguien que no presenta ningún síntoma… estaríamos disminuyendo los recursos y la posibilidad de detección de aquellos que si tienen síntomas”.

Dijo además que ante esta situación, Quintana Roo previó la compra de pruebas rápidas desde octubre de 2021.

Por lo cual, el estado cuenta con 15 mil pruebas rápidas para su uso en  

  • hospitales,
  • centros de salud,
  • hospitales generales y
  • hospitales integrales.

Dejo en claro que algunas de estas también podrán utilizarse para los módulos de pruebas rápidas en Cancún, Cozumel y Chetumal.

¿Cuáles son las variantes COVID presentes en Quintana Roo?

Aguirre Crespo indicó que de acuerdo con el reporte más reciente, se han enviado más de 290 muestras para la vigilancia del genómica del SARS-CoV–2, de los cuales se tienen datos suficientes para determinar cuáles son las variantes presentes en Quintana Roo.

El porcentaje, de acuerdo con la estadística por variante de preocupación (VOC), es:

  • Gamma 47%.
  • Delta 21%.
  • Ómicron 12%.
  • Alpha 10%, y
  • Otras variantes 4 y 0.3%

Sobre la reciente variante, Ómicron, la titular de SESA indicó que se han identificado 36 secuencias positivas en el estado:

  • 34 casos en Cancún; y
  • 2 casos en Playa del Carmen.

Destacó que aún no se conoce su capacidad o nivel de generar cuadros graves u hospitalizaciones. Las pruebas preliminares sugieren que las personas tendrían un riesgo más alto de reinfección, sin embargo cuando se habla de su capacidad de detección, las pruebas PCR continúan siendo efectivas.

Cuántas vacunas se han aplicado en el estado

Además la titular de la SESA destacó que hasta el momento han aplicado un total de 2 millones 337 mil 940 vacunas en el estado, de las cuales 3 mil 184 corresponden a menores entre 12 a 17 años con comorbilidades.

Sobre la combinación de dosis para la jornada de vacunación de refuerzo, la titular de SESA, explico en el estado si habrá mezcla de dosis, por ejemplo, en el caso de los docentes que estuvieron inmunizados con la dosis Cansino recibirán la próxima semana la vacuna Moderna.

Sin embargo, señalo que la población deberá estar atenta a que la diferencia de aplicación sea mayor de seis meses, entre última dosis y la de refuerzo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Quintana Roo seguirá esperando el regreso a clases presenciales

Posponen Carnaval de Cozumel 2022 por casos Covid

Es momento de aprender a convivir con el Covid: CJ

Lo más leído

skeleton





skeleton