Q. Roo registra primer recale de sargazo en 2021; fue en Playa del Carmen

Desde el pasado 2 de enero se reportaron los primeros arribos del alga, que este año es de color marrón.

|
(Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El primer recale de sargazo en Quintana Roo en 2021 ocurrió en la costa de Playa del Carmen, donde hasta la mañana de ayer trabajadores de la Zofemat reportaban cuatro toneladas de alga recogidas.

De acuerdo con personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), el sargazo que llegó en esta ocasión a la playa fue de color marrón.

La principal zona del litoral afectada fue playa El Recodo, donde se concentran los prestadores de servicios acuáticos. En dicho lugar los trabajadores de Zofemat realizaban labores que iniciaron desde el pasado 2 de enero cuando comenzó la llegada de sargazo, aunque en cantidades mínimas.

Señalaron que en esta ocasión el sargazo ha sido de otro color el que ha llegado; contrario al que habitualmente ha arribado en otras temporadas, que es de color amarillento dorado.

José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe; informó que el sargazo, junto a la erosión, provoca factores negativos para la prestación de los servicios.

“Afecta a toda la ciudad, quiero decir que una zona colapsada, es hasta una zona que afecta a todos y la gente no transita y eso afecta de manera económica", dijo Gómez Burgos.

Aunque el puerto no ha sido cerrado a embarcaciones menores en los primeros días del año, ayer se encontraba abierto con advertencia debido a vientos fuertes del noreste.

Gómez Burgos apenas a principio del año había dado a conocer un alza de hasta 30% en la prestación de servicios acuáticos, sin embargo, con esta situación vuelven a estar prácticamente en una baja de hasta el 10% que afecta a más de 70 trabajadores.

En Playa del Carmen el recale de sargazo en 2020 fue bajo en comparación con 2019, cuando las playas lucían atestadas del alga. No obstante, el año pasado cuando había mejores condiciones pocas personas pudieron disfrutar de ellas debido al confinamiento que trajo consigo la pandemia del coronavirus.

Al final Gómez Burgos comentó que esperan que en las próximas semanas haya mejores condiciones por la llegada de frentes fríos y vientos del norte que recupere playas y aleje el sargazo.

(Octavio Martínez)

 

(Octavio Martínez)

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Playa del Carmen: Empresa presenta plan de manejo integral de sargazo

Sargazo da tregua a playas de Quintana Roo: prevén que recale “desaparezca” en noviembre

Dan por terminada la temporada de sargazo en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton