Quintana Roo recupera recursos en el Presupuesto de Egresos 2022

Recibirá Quintana Roo para el próximo año mil 132.2 millones de pesos.

|
Recibirá el sector salud más recursos. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de dos años de reducciones presupuestales en los Convenios de Descentralización y Reasignación que otorga el gobierno federal, Quintana Roo es la entidad más favorecida en este rubro en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2022.

De aprobarse el Paquete Económico, el estado recibirá para el próximo año mil 132.2 millones de pesos,  124.2 millones de pesos más de los recursos asignados para este 2021.

El incremento representa el 8.4 por ciento con respecto a este año. Chiapas fue la segunda entidad con el mayor aumento en este rubro, con 7.3 por ciento.

Los Convenios de descentralización y reasignación son acuerdos que las dependencias del Gobierno Federal establecen con las entidades federativas para otorgarles recursos presupuestales, susceptibles de ser federalizados, según se prevé en la Ley de Coordinación Fiscal.

Estos recursos sirven para atender rubros específicos como salud, medio ambiente, educación o desarrollo social.

De acuerdo con la organización México Evalúa, los convenios de descentralización llegaron a representar el 10 por ciento del presupuesto federal entre 2014 y 2015, pero se documentó en diversos por el uso indebido de estos recursos.

Sin embargo, apunta México Evalúa, durante esta administración, en lugar de orientar esas transferencias hacia un buen propósito, un diseño y regulación apropiada, fueron prácticamente eliminadas. Para el 2021 representaron apenas el 5.4 por ciento del gasto federalizado que va a las entidades federativas.

No obstante, para este 2022 hay una ligera recuperación en este ramo, además de un incremento general del presupuesto a los estados en cuanto a Participaciones y Aportaciones, que había sido mermado por la pandemia.

El Seguro Popular, por ejemplo, formaba parte de los convenios de descentralización, por lo que su desaparición representó una disminución drástica de recursos en 2020 y 2021. Para este año, está incluida una partida denominada Programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

También te puede interesar:

Presupuesto 2022: Así planea CFE evitar apagones en Isla Mujeres y Holbox

Chetumal: Derechos Humanos ejerce millonario presupuesto, pero da pocos resultados

Dejan sin reparación de daños a las víctimas en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton