Reafirman su rechazo a Reforma Educativa

Maestros de preparatoria denuncian fallas en asignación de horas.

|
Docentes denuncian incongruencias en contrataciones. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Maestros del nivel medio superior en la capital del Estado reiteraron su rechazo a la Reforma Educativa federal, a través de una manifestación pacífica que realizaron frente al plantel del Conalep en Chetumal. Posteriormente se incorporaron a sus actividades escolares.

Miguel de la Cruz Gorocica, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Docentes del Conalep, aseguró que después de los exámenes de oposición y la asignación de las horas concursadas se han dado violaciones a los contratos colectivos, ya que para la asignación de los contratos, uno de los requisitos es la renuncia a la base.

Aseguró que esto afecta a alrededor de 70 mil docentes del Conalep a nivel nacional y 550 en Quintana Roo.

“Dicen que la concesión de espacios fue de acuerdo con la lista de prelación. Había padrones donde sólo estaba personal docente contratado, y el criterio para que te acepten es la renuncia al sindicato y a tu base para que te den un contrato nuevo. Nadie en su sano juicio va a renunciar éstas prestaciones”, señaló.

Entre las otras irregularidades que denunciaron, está la asignación de 25 horas a personas de nuevo ingreso, cuando el límite establecido por acuerdos era máximo 20 a personal de honorarios; además de que se entregaron nombramientos a profesionistas recién egresados de una carrera, cuando la convocatoria establece que deben contar con licenciatura y dos años de ejercicio de la profesión.

“Las horas de enfermería se la dieron a una de nuevo ingreso, a quien maestras reconocidas del Conalep le dieron clases, y apenas concluyó su licenciatura”, afirmó el secretario sindical.

Sobre este tema ninguna autoridad a nivel local habló. El inconforme, dijo que a través del Frente Único Nacional de Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior en el país, se buscará el diálogo a nivel nacional.

La agrupación está integrada por docentes del Conalep, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y el Colegio de Bachilleres (Cobaqroo) y aseveran que seguirán en pie de lucha. 

Lo más leído

skeleton





skeleton