Ratifican existencia de ciudad maya

El Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza un mapeo en Noh Kah.

|
La zona arqueológica maya tiene 34 hectáreas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHETUMAL, Q. Roo.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) corroboraron la existencia de Noh Kah, “Ciudad Grande”, una zona arqueológica maya de 34 hectáreas y al menos seis grupos arquitectónicos ocultos en la selva de Quintana Roo, publicó Notimex. 

En un comunicado, el INAH explicó que urbe fue explorada después del descubrimiento de un muro revestido con piedras cuadrangulares de las que penden largas lianas, realizado por pobladores del ejido Botes-Rovirosa.

Sobre dicho muro, el arqueólogo Javier López Camacho destacó que se trata de una construcción posterior al auge que experimentó la urbe, hace más de mil 500 años, en el período Clásico Temprano, entre 250 y 600 d.C.

Realizan investigaciones 

Así, desde hace dos años especialistas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en coordinación con el Centro INAH Quintana Roo, realizan la recolección de material cerámico y el levantamiento topográfico de la milenaria metrópoli, de la cual han definido los seis grupos arquitectónicos.

López Camacho mencionó que Noh Kah pertenece a un área muy importante que es la ribera del río Hondo, colindante con Belice, donde se extienden sitios monumentales que desconocíamos totalmente y que van a arrojar datos relevantes para la reconstrucción histórica de lo que se conoce ahora en sitios como Dzibanché y Kohunlich”.

Para delimitar el territorio se utilizó el reconocimiento aéreo, pero debido a la abundancia de la selva fue necesario hacer un recorrido en superficie a fin de obtener coordenadas precisas, localizarlo y mapearlo, lo que permite al equipo de especialistas hacer lecturas de distancia mediante ondeas electromagnéticas.

“Ciudad Grande” incluso puede brindar conocimiento sobre la influencia de la dinastía Kaan en lo que hoy es el sur de Quintana Roo, reconocida por la presencia del glifo de la “Cabeza de Serpiente” en sitios como El Resbalón, Dzibanché” y Pol Box, o Los Alacranes en Campeche, explicó el instituto.

Estudian la organización y evolución del sitio 

El mapeo busca ver cómo se estructuraba Noh Kah, la forma en que los grupos arquitectónicos se unían a través de calzadas y la infraestructura que permitía el aprovisionamiento de agua. Estos datos ayudarán a entender la organización del sitio y su evolución temporal, desde el Clásico Temprano al Clásico Tardío, indicó el INAH.

Noh Kah, “Ciudad Grande”, se ha ido convirtiendo en una entrada de ingresos para los pobladores cercanos gracias a la implementación del Programa de Empleo Temporal para su mantenimiento, y también de reconocimiento de su propio pasado, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton