19 de Octubre de 2018

Chetumal

Reanudan clases en 761 planteles educativos de Quintana Roo

Alrededor de 183 mil estudiantes retornan a la aulas.

La mayoría de los estudiantes ha cursado únicamente 16 días del ciclo escolar. (Harold Alcocer/SIPSE)
La mayoría de los estudiantes ha cursado únicamente 16 días del ciclo escolar. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Reanudan clases en 761 planteles educativos de Quintana RooCompartir en Twiiter Reanudan clases en 761 planteles educativos de Quintana Roo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de este lunes, un total de 761 escuelas del nivel básico en el estado se reincorporaron a las actividades escolares después de 29 días hábiles perdidos, debido al segundo paro laboral realizado por docentes. Esto representa alrededor de 183 mil niños, niñas y jóvenes que retornaron ayer a las aulas, según cifras oficiales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

Los datos aportados por la dependencia señalan que en la entidad existen mil 214 planteles del nivel básico, de los cuales, 342 son preescolares generales; 595 primarias generales; 112  secundarias generales y técnicas en turnos matutinos y vespertinos y 165 telesecundarias. En ellas, cursan sus estudios un total de 293 mil 891 menores de edad.

De éste total, únicamente el 37.5 por ciento, es decir, 453 escuelas se mantenían dando clases; el resto, 761 planteles, se mantuvieron cerrados desde el primero de octubre. El número de maestros frente a grupo y que hoy en su totalidad están dando clases, es de 11 mil 190, según información de la autoridad educativa.

Los municipios donde menos porcentaje de escuelas se mantuvieron funcionando son José María Morelos, con 16 planteles; Bacalar con 20 escuelas; y Felipe Carrillo Puerto con únicamente 22. En el municipio de Othón P. Blanco daban clases 94 planteles educativos. Hoy todas operan con normalidad.

En este sentido, el vocero del Comité de Lucha Magisterial, Felipe Briceño García, insistió en que el compromiso de los maestros es reintegrarse a las aulas e intentar recuperar el tiempo perdido, a través de diversas estrategias que se consensarán previamente con los padres de familia. Entre éstas estarían, ampliaciones de horario, posibles clases en sábados, e incluso actividades escolares durante vacaciones, luego de que la mayoría de los estudiantes ha cursado únicamente 16 días del ciclo escolar.

De igual manera recordó que el compromiso del gobierno estatal, es realizar una reunión mañana miércoles con personal administrativo de la SEyC, en donde los maestros esperan que se resuelvan las irregularidades que motivaron en buena medida el conflicto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios