¿Es real la lista viral de reapertura de hoteles de Cancún y la Riviera Maya?

En redes sociales se compartió un documento con fechas de reactivación de empresas turísticas, sin mencionar la procedencia.
|
(Paola Chiomante/SIPSE)
(Paola Chiomante/SIPSE)

Cancún.- Una lista con los nombres de los 103 hoteles de Cancún y la Riviera Maya que prevén reanudar operaciones entre mayo y noviembre ha sido difundida en redes sociales y ha causado gran expectación, debido a que no forma parte de un anuncio oficial.

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), aclaró en sus redes sociales que si bien, se trata de una lista real, no tiene la función de anunciar la reapertura definitiva de estos centros de hospedaje.

“Las autoridades federales y estatales son las únicas autorizadas para determinar la apertura oficial de los diferentes giros turísticos”, informó la dependencia en el comunicado que difundió.

 

También te puede interesar: Así se prepara este hotel de Cancún para reabrir el próximo mes

Si embargo, el documento, que consta de cinco páginas, se viralizó rápidamente y generó una gran expectativa entre quienes pugnan por la reactivación turística; y preocupación, en la parte de la población que prefiere esperar a que los efectos de la pandemia sean controlados.

Agencias de viajes, grupos de Facebook y población en general hicieron eco de la lista, sin mencionar la procedencia de la información.

Si la lista fuera cierta, la reapertura de hoteles en Cancún y la Riviera Maya sería así:

  • Un hotel abriría el 15 de mayo, en Playa del Carmen,
  • Cinco lo harían el 31 de mayo, en la Riviera Maya,
  • 28, de Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya lo harían el 1 de junio,
  • 21 abrirían entre el 4 y el 21 de junio,
  • 42, reactivarían operaciones el 1 de julio,
  • 1, lo haría el 15 de julio,
  • Dos en agosto, uno más en octubre y dos, en noviembre.

Además, el documento contempla fechas de reapertura de ocho parques, todos durante junio, entre los que se encuentra Xcaret, que ya confirmó que volverá a recibir visitantes el 1 de dicho mes. El resto son delfinarios operados por Dolphin Discovery.

Tres empresas que dan servicio de tours también figuran en la lista; la primera reanudaría operaciones a partir del 22 de mayo.

Y finalmente, hay dos atracciones y 27 aerolíneas que prevén volver a dar servicio.

Aquí te dejamos la lista completa que circuló en redes sociales: 

(Redes sociales)
(Redes sociales)
(Redes sociales)
(Redes sociales)
(Redes sociales)